Comunicadores y expertos de COPE y TRECE analizan la elección del presidente Argüello: "Conciliador"

Tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal por los obispos, es momento de plantearse cuáles son los retos que deberá afrontar la Iglesia española en el futuro

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Este martes, 5 de marzo, Luis Argüello ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española y el cardenal José cobo vicepresidente. Comunicadores y colaboradores de ABSIDE MEDIA han valorado ambos nombramientos y cuáles son los retos a los que tendrán hacer frente en el futuro.

Cristina López Schlichting: Luis Argüello representa "la madurez" y Cobo "el empuje"

Para la presentadora de 'Fin de Semana' en COPE, la elección de Luis Argüello y el cardenal José Cobo como presidente y vicepresidente respectivamente del episcopado español es "especialmente acertada y estimulante", ya que a juicio de la comunicadora el arzobispo de Valladolid representa "la madurez y la profundidad", mientras que el arzobispo de Madrid "el empuje y la novedad en el estilo de Francisco", ha valorado.

Cristina López Schlichting ha mostrado su deseo de que con Argüello y el cardenal Cobo al frente del episcopado, puedan contribuir a iluminar el camino de los cristianos "en una época bien compleja marcada por las guerras, las migraciones o la revolución digital", ha expresado.

Irene Pozo, sobre los retos de la Iglesia: "Construir juntos una sociedad que no deje atrás a nadie"

“Comienza una nueva andadura de la Iglesia española”. Con estos términos ha valorado la directora del Área de Contenidos Sociorreligiosos de ÁBSIDE MEDIA, Irene Pozo, el nuevo tiempo que ha arrancado este martes con la renovación de los cargos en la Conferencia Episcopal Española, y que encabezarán Luis Argüello como presidente del episcopado y el cardenal José Cobo como vicepresidente.

Para Pozo, la misión de los obispos es el servicio al Evangelio, pero precisa que esa labor “no puede reducirse a una labor de puertas hacia dentro, sino que debe impulsarse también hacia afuera”. Por ello, la responsable de Contenidos Sociorreligiosos de ÁBSIDE MEDIA ha recalcado que pese a que los tiempos no son los más propicios en una sociedad cada vez más secularizada, la Iglesia de nuestro país deberán realizar “un ejercicio de comunión y sinodalidad”.

Pese a que anunciar el Evangelio se antoja difícil en este contexto social de vivir de espaldas a Dios, Irene Pozo considera que representa todo un desafío “cada vez más necesario para entrar en diálogo con ello”, ha sostenido.

Un diálogo, opina la periodista, que solo es posible a través de la escucha, siendo este “uno de los mayores retos que debe afrontar la Iglesia si queremos llevar a cabo la misión a la que estamos llamados los cristianos, que no es otra que hacer presente el Evangelio en medio del mundo”, ha continuado argumentando Pozo.

A juicio de Irene Pozo, la escucha sincera es lo que promueve “el diálogo, el encuentro, la tolerancia y otros valores para apostar por el bien común a largo plazo”. Y es que como ha agregado la responsable de Contenidos Sociorreligiosos, por encima de otros intereses ocultos, “se trata de construir juntos una sociedad más justa, más fraterna y que no deje atrás a nadie”, ha puntualizado.

Armando Zerolo: "Argüello es una persona de carácter reformador y conciliador"

El profesor del CEU y colaborador de TRECE, Armando Zerolo, ha definido a Luis Argüello como una persona "continuista, con un carácter reformador y a la vez conciliador", por lo que, a su juicio, no cabe calificar al presidente de la Conferencia Episcopal en la categoría de "conservador o progresista" en la que le sitúan determinados medios.

A juicio de Zerolo, el arzobispo de Valladolid se caracteriza por su capacidad "de tender puentes, con una grandísima preparación intelectual y cultural, con un juicio de nuestra época muy agudo y adaptado a nuestos tiempo".

De esta manera, el colaborador de TRECE destaca de Argüello ser una persona de "acuerdos, de unidad y que va a continuar con una larga tradición dentro de la Iglesia", ha manifestado.

Jesús Avezuela: "Hay retos enormes como el encuentro, el diálogo o la IA"

El director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, ha defendido en 'El Cascabel' que la trayectoria de Argüello le hace estar muy capacitado para presidir el episcopado español los próximos cuatro años, y ha hecho hincapié en su mensaje relativo a los supuestos dos bandos que, según algunos medios existen entre los obispos.

A este respecto, Avezuela apunta que es positivo que cada obispo tenga sus propias sensibilidades, aunque subraya que a todos les une “el bien común y la unidad del Evangelio”, siendo esta la diferencia entre la Iglesia y otros ámbitos de la sociedad.

En cualquier caso, asegura que los resultados reflejan unidad: “Luis Argüello responde a una sensibilidad determinada y José Cobo a otra, pero responden a la unidad de la Iglesia y esas distintas sensibilidades lo que hacen es enriquecerles mucho más”, ha opinado el director de la Fundación Pablo VI.

Preguntado sobre los retos de la Iglesia en los próximos años, Jesús Avezuela destacaría temas recurrentes como lo relativo a “seminarios, vocaciones, patrimonio, secularización de la sociedad...”, aunque a su vez debe responder a los signos de los tiempos. “Hay retos enormes como el encuentro, el diálogo, la IA y la revolución digital que afecta a tantos aspectos como el trabajo, la cultura... la Iglesia debe atender y estar atenta a esos cambios”, ha remarcado.

Francisco José Serrano: "Está volcado en el mundo”

Para el catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, José Francisco Serrano, ha destacado del nuevo presidente del episcopado su interés por “escuchar el latido de la sociedad, de las ideas, el latido de las personas. Está volcado en el mundo”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que Argüello tiene experiencia en el ámbito político, cuando formó parte de partidos de izquierda durante la Transición: “Es una trayectoria de la que ha evolucionado y ha hecho una reflexión interesante sobre la aportación de la izquierda con la propuesta cristiana”, ha comentado Serrano.

En cuanto a los retos que tiene por delante Luis Argüello, José Francisco Serrano hace hincapié en “las exigencias del Papa Francisco en un contexto de proceso de escucha y sinodalidad”.

A juicio del Catedrático del CEU, Argüello es una figura “independiente” con “criterio propio” que le hace huir de un cliché conservador o progresista: “No le hacen justicia para nada. No se puede adscribir a una sensiblidad especial, tiene independencia y criterio muy firme”, ha indicado.