Cuenta atrás para iniciar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz: "Creer en lo extraordinario"

El parque del Retiro de Madrid ha sido el espenario para presentar el Año Jubilar en 2024: "Llegará para iluminar tu camino"

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid han acogido la presentación del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que se desarrollará el durante el próximo 2024.

Fue dos años después, en 1998, cuando el Papa Juan Pablo II concedió a Caravaca el título que la convertiría, junto con con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, en una de las cinco Ciudades Santas del mundo.

Caravaca vuelve el próximo año a situarse como referente del turismo religioso, y su cruz, que contiene fragmentos de en la que Jesucristo fue crucificado, como uno de los símbolos más reconocidos de la humanidad.

"Camino a la cruz, camino de amor"

El lema del próximo Año Jubilar es "Camino a la cruz, camino de amor", que evoca a las nuevas vías que se han ido abriendo durante los últimos años para llegar hasta Caravaca desde distintos puntos de la geografía española, como ha destacado el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes: "Peregrinar a Caravaca de la Cruz será una experiencia de conversión y renovación interior, donde surgirán los recuerdos, oraciones, esperanzas, proyectos, ilusiones y perdones por realizar, vidas por reconstruir, amistades por reparar y, todo, con la luz y el sol de una región que no pide nada a cambio, excepto que disfrutes".

Se trata de una cita especial, la primera tras la pandemia, que pretende situar a Caravaca y a toda la Región de Murcia como un referente del turismo religioso, para atraer a peregrinos de todas partes del mundo. El objetivo es llegar hasta un millón de visitantes, doblando las últimas cifras del jubileo de 2017. Así lo ha asegurado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras: "En la Región de Murcia tenemos la suerte de contar con la Cruz de Caravaca, una seña de identidad y reliquia venerada en todo el mundo. Además, en 2024 se va a celebrar el primer Congreso de Ciudades Santas en Caravaca de la Cruz, lo que nos va a situar como referentes del turismo religioso y de peregrinación".

Este es uno de los eventos más destacados con motivo del Año Jubilar, la celebración, por primera vez, de la Convención Mundial de las Cinco Ciudades Santas para la Cristiandad. La sede será Caravaca de la Cruz, donde se pondrán en común varios proyectos y buenas prácticas con el resto de ciudades.

Además, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha destacado que Caravaca de la Cruz se convertirá desde el próximo 7 de enero en destino para peregrinos y viajeros de todas partes del mundo: "Desde hace ocho siglos, la cruz de doble brazo ha marcado la identidad religiosa y patrimonial del sureste nacional".

Al acto también ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha agradecido la elección de la capital para presentar este nuevo Año Jubilar. El alcalde madrileño se ha sumado, junto con el presidente de la Región de Murcia, a peregrinar juntos hasta Caravaca, como también ha animado a hacerlo al resto de madrileños.

En el acto, en el que también han participado representantes del sector turístico, se ha conocido la nueva campaña que lleva por lema "Creer en lo extraordinario” con la canción “La salvación”, del grupo cartagenero, Arde Bogotá, como banda sonora.

La campaña ya se ha enviado a cerca de 22.000 parroquias. También se ha informado a las ciudades que son sede de las doce Archidiócesis de España y el Arzobispado General Castrense y se ha proporcionado información en centros escolares católicos, colectivos religiosos y cofradías.

Además, el Año Jubilar de Caravaca ha sido presentado ya a más de un millar de agencias de viajes. También se ha puesto en marcha una Oficina Jubilar en Roma y se han celebrado exposiciones, conferencias y multitud de eventos.