Descubre "Juglando", un nuevo proyecto "para el diálogo entre generaciones"

Misiones Salesianas reúne a jóvenes y mayores "para trabajar desde las emociones e indagar en cada uno, compartiendo en grupo para crear desde la colectividad"

ctv-l99-unnamed

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Juglando es un proyecto intergeneracional en el que jóvenes y personas mayores comparen no experiencias y emociones que trasladan a expresiones artísticas como el teatro, la canción, la poesía, la fotografía, el collage, la pintura… "Son más de tres años de un proceso creativo que vincula a jóvenes y mayores y en el que trabajamos desde las emociones para indagar en cada uno y compartir en grupo para crear desde la colectividad", explican desde Misiones Salesianas.

La sabiduría y conocimientos acumulados de las personas adultas mayores se ponen en el centro para, justamente, generar vínculos y experiencias de interaprendizaje que perdurarán en el tiempo. "Se rompen los estereotipos y se tejen lazos de comunicación para leer y analizar la realidad con la intención de generar un cambio social; para transformar desde lo cotidiano y, si cabe, cambiar un poco el mundo en que vivimos".

Confianza de seguir compartiendo

“Juglando, además de ser un espacio de expresión e intercambio emocional y artístico, se ha convertido en un espacio al que las personas participantes tienen ganas de venir, en el que se sienten felices y en confianza de seguir compartiendo entre ellas”, explica Sofía Brera, coordinador del proyecto en Misiones Salesianas.

En la última edición, los participantes han descubierto a la artista que llevan dentro y se han realizado propuestas como el collage, la pintura y la escultura. Lo que ha permitido ir tejiendo un sentir creativo y colectivo. "Queremos poner en valor este tipo de iniciativas intergeneracionales cuando mañana, 29 de abril, celebramos el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional ya que las personas mayores ofrecen grandes aportaciones a la sociedad y contribuyen de una forma positiva a las nuevas generaciones".

Las obras artísticas de Juglando estarán expuestas en el Museo Misiones Salesianas desde el 17 de mayo. Proyectos como éste, financiado por la Fundación La Caixa, permiten que varias generaciones participen de procesos que rompan las barreras en la construcción de un mundo mejor.