Descubren que uno de los huevos del Santo Cristo de Burgos es de Tiranosaurus Rex

El hallazgo se produjo hace aproximadamente dos meses, cuando comenzaron los proyectos de estudio de Stella, la nueva iluminación nocturna de la Catedral

ÚLTIMA HORA: Descubren que uno de los huevos del Santo Cristo de Burgos es de Tiranosaurus Rex

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo que se creían desde hace siglos huevos de avestruz no lo son. Al menos, no todos. Científicos de la universidad de Edimburgo han hallado en uno de los tres huevos que cuelgan a los pies del Santo Cristo de Burgos uno de los restos fósiles más antiguos del planeta y mejor conservados: un embrión de Tiranosaurus Rex, posiblemente procedente de la Sierra de la Demanda burgalesa. Se trata de un «tesoro fosilizado» que los científicos están analizando en profundidad desde hace semanas y que, en palabras del deán de la Catedral, Vicente Rebollo, podría revolucionar las hipótesis evolucionistas fijadas hasta la fecha.

El hallazgo se produjo hace aproximadamente dos meses, cuando comenzaron los proyectos de estudio de ‘Stella’, la nueva iluminación nocturna de la Catedral. Al parecer, un rayo láser, al incidir en uno de los famosos huevos, reveló en su interior «una especie de lagartija de gran cabeza y extrañas garras» que puso en alerta a los instaladores eléctricos. Fue entonces cuando se activaron los protocolos y, según los primeros análisis, se trataría de un embrión del famoso T–Rex, uno de los más temibles saurios de finales del Cretácico y cuya existencia no se había detectado aún en Europa.

El fósil, al que han llamado «Inrique», se encuentra en perfecto estado de conservación y permitirá a los científicos indagar el modo de gestación de estos saurios, extintos hace aproximadamente 65 millones de años y del que no existen en el planeta huevos completos, solo restos parciales. «Inrique puede ayudar a resolver muchas preguntas acerca del crecimiento y la reproducción de los dinosaurios», ha comentado el director de las investigaciones, el profesor Steve Brusatte. «El comportamiento reproductivo es, de hecho, uno de los pocos campos de estudio sobre los dinosaurios de los que no se sabe prácticamente nada», ha subrayado.

Según cuenta la leyenda, los huevos depositados a los pies de la venerada imagen proceden de ofrendas de mercaderes burgaleses traídas de sus expediciones durante la baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna a nuevos mundos. Nadie negaba hasta la fecha que se trataba de huevos de avestruz, aunque ahora el nuevo hallazgo plantea interrogantes a científicos e historiadores, como el origen del huevo ?barajan incluso si pudiera proceder de la zona de Salas de los Infantes o de América del Norte? y el recorrido que pudo seguir hasta llegar a los pies del Cristo de la Catedral.

A la espera de nuevos informes científicos y según han confirmado fuentes del Cabildo, Steven Spielberg ya se ha puesto en contacto con el Arzobispado solicitando permiso para rodar en la Catedral una nueva secuela de «Jurassic Park», en la que Mauricio y Fernando III El Santo tendrán un papel protagonista.

(Archidiócesis de Burgos)

Temas relacionados