El detalle "libre" que cada uno puede poner en el Belén: "Cada año intentamos mejorarlo"

La tradición de "colocar cada figura" llega a dar el sentido más profundo del Nacimiento de Jesús, además puede tener otros aspectos como el cultural o el familiar

Redacción Religión

Publicado el

1 min lectura

Y estamos tocando casi casi los días de Navidad. Seguro que ya has montado el Belén o estás terminando de ponerlo. Por eso, en Fin de Semana de COPE, han viajado hasta Alicante tan tradicional en los dulces navideños. Y también de gran tradición belenística. Desde 1959 Alicante lleva recreando las escenas del Belén en las asociaciones belticas. Alejandro Cánovas, presidente de la Asociación de Belenistas alicantina nos cuenta el sentido más profundo del Nacimiento.

En los años 40 y 50 se ponía el Belén en muchas asociaciones y empresas de Alicante. Las familias y los más pequeños disfrutaban de los belenes en sus casas. Alejandro Cánovas destaca el aspecto religioso como el primer objetivo de un Belén. Además puede tener otros aspectos como el cultural o el familiar.

Un trabajo sin descanso

Desde el mes de febrero, los belenistas alicantinos trabajan sin descanso apra lograr que las figuras y las representaciones estén listas para diciembre. Cánovas también añade a los motivos religiosos, culturales o familiares, la importancia de las escenas. La tradición belenística de Alicante que hace presente los belenes en iglesias, centros y hogares.

Además, han hablado con María Mayo, hija del presitigioso belencista José Luis Mayo, que precisamente, sus fifuras son las protagonistas de una exposición que desarrolla en siete escenas los aspectos relacionados con acontecimientos cercanos al Nacimiento de Jesús: Presentación de Juan el Bautista, Decreto de Empadronamiento, Anuncio a los pastores, Nacimiento de Jesús, Campamento de los Magos, Casa de Nazareth y Bautismo de Jesús. Todos ellos con una ambientación muy relacionada con la provincia de Alicante.