Domingo Moratalla advierte que Europa está perdiendo sus raíces cristianas: "Hay que luchar"

El profesor de Filosofía Moral alerta sobre el avance del euroescepticismo en las elecciones dejunio y recuerda que el espíritu europeo defiende el derecho a la vida y a la acogida

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fundación Pablo VI ha reflexionado en unas jornadas europeas internacionales sobre la importancia de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, y el papel que juegan los cristianos en este proceso.

Para el profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, es fundamental que Europa no olvide sus raíces cristianas que cree está sucediendo en parte, siendo una prueba de ello, por ejemplo, instar a los países miembros de la UE incluir en la carta de derechos el aborto.

“Cuando el constitucionalismo incluye el derecho al aborto y no apuesta por la vida de todos, pues hay olvido de los orígenes. Se selecciona lo que se quiere de Europa y si somos serios con la tradición europea, hay que luchar por la vida y dejar atrás estos planteamientos que son egoístas”, ha señalado.

"La identidad europea tiene en cuenta al otro"

Por otro lado, Domingo Moratalla opina que hacer referencia a las raíces cristiana de Europa, no se puede olvidar el papel de la otra persona, como sería el caso de los migrantes que llaman a la pierta de Europa: “Europa tiene en cuenta la cultura oriental, Iberoamérica... La identidad europea tiene en cuenta al otro y se caracteriza por ese valor del otro y promover una cultura del encuentro. Es lo que nos separa geopoliticamente del planteamiento de China donde el poder político es determinante o de EEUU, donde las empresas y negocios desempeñan un papel importante”, ha subrayado.

A juicio del profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, los europeos tienen elementos para sentirse orgullosos de formar parte de este proyecto: “Está la Europa de la Ilustración, del Renacimiento, la Europa de la Edad Media de los Monasterios, donde el trabajo no lo define todo, donde la oración es también importante. Es una tradición llena de oportunidades, es una ciudadanía prestigiosa y hay buenos argumentos para sentirse ciudadano europeo”, ha sostenido Domingo Moratalla.

Para el experto, el proyecto europeo es mejorable, donde el exceso de burocracia es susceptible de mejora, “pero a nivel de tradición, de historia y modelo de sociedad donde se tiene en cuenta a los demás, hay razones para creer en Europa”, ha agregado.

En este sentido, ha reivindicado el papel de los últimos papas en el desarrollo del proyecto europeo, desde Pablo VI hasta Francisco: “Gracias a Pablo VI podemos decir que la Iglesia española hizo un trabajo importante en la Transición porla reconciliación y evitar la polarizacion. Tenemos que recuperar a Pablo VI como figura clave y de altura europea e intelectual que marca una referencia y establece un nivel respecto al resto de pontífices”, ha opinado el profesor de Filosofía Moral.

Domingo Moratalla advierte sobre el avance del euroescepticismo

Cuestionado sobre el temor de que una baja participación en los comicios del 9 de junio pueda favorecer a las opciones euroescépticas, Domingo Moratalla cree que falta pedagogía para convencer sobre la importancia de participar: “A veces en los medios de comunicación no hay intereses pedagógicos para explicar que Europa no es solo la de los mercaderes, las grandes empresas, bancos o burocracia, sino la de pequeñas comunidades religiosas que siguen transmitiendo la fe”, ha indicado.

En este sentido, ha pedido a los candidatos una actitud “mucho más humilde”, y hagan esta labor pedagógica en centros educativos para explicar que Europa “no es algo que está en Bruselas, sino que se debe construir hasta en el último colegio y universidad”.

Así las cosas, Agustín Domingo Moratalla espera que los resultados de las elecciones del 9 de junio no supongan un avance del euroescepticismo, y reclama a los dos principales bloques, populares y socialistas, que analicen “en qué medida transmiten una imagen de excesiva burocracia y un olvido de algo que tiene que ver con lo local y la vida comunitaria. Se tienen que poner las pilas para que sea la Europa de los ciuadadanos y no de burócratas y privilegios”, ha puntualizado.