ECCLESIA y Vida Nueva: Los retos de la comunicación religiosa en el mundo de hoy

Los directores de las publicaciones, Silvia Rozas y José Beltrán, debatirán en la Universidad Pontificia Comillas sobre la necesidad de la cultura del encuentro en los medios

ECCLESIA y Vida Nueva: Los retos de la comunicación religiosa en el mundo de hoy

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bajo el título Perspectivas de la comunicación religiosa. La contribución de Ecclesia y Vida Nueva en el periodismo religioso de hoy”, los directores de ambas publicaciones, Silvia Rozas y José Beltrán, participarán en un coloquio impulsado por el Aula de Moral y Pastoral de la Universidad Pontificia Comillas.

El debate, moderado por Jesús Sánchez, profesor de la Facultad de Teología de la universidad, se centrará entre otros asuntos en cómo ha afectado la tecnología al mundo de hoy, convirtiéndose en un servicio para el ser humano, pero con sus consiguientes riesgos.

La ética de la comunicación

Además, sobre la ética de la comunicación, los ponentes abordarán la necesidad de la misma para el mundo de la información. Ha sido el propio Papa Francisco quien ha puesto el foco en este asunto, señalando en su último encuentro con periodistas que los medios “tienen que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tienen que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”.

Y es que, expresaba el Pontífice, “la cualidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de la conciencias cuidadosas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, tanto las que son objeto de información como de los destinatarios del mensaje. Cada uno, en su propio rol y con su propia responsabilidad, está llamado a vigilar para mantener alto el nivel ético de la comunicación”.

La información religiosa

Por eso, en este coloquio, se abordarán igualmente los roles de los medios de información religiosa en la actualidad de nuestro panorama informativo, así como los beneficios y retos que ha supuesto plasmar esta información tan especializada en el mundo digital.

Por último, se ahondará en la búsqueda del punto de encuentro que ha de ser la Iglesia y la comunicación: Un lugar para la cultura del encuentro que debe ejercer una responsabilidad en el protagonismo que tienen esos medios de comunicación “para que los hombres nos encontremos los unos con los otros y nos dispongamos a servirnos”, expresaba el Papa en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales . “Pueden y deben prestar los medios un servicio a la cultura del encuentro y hacerla posible a través de cuatro vertientes que son fundamentales: la formación, la participación, el encuentro mismo y el diálogo”.

El coloquio tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Aula García Polavieja, pero también podrá seguirse de manera virtual.