El escritor Diego Blanco analiza el efecto que tiene la ideología ‘woke’ en la cultura actual

Descubre cómo han cambiado las historias literarias en los últimos años y los efectos devastadores de la cultura de la cancelación

Carlos de Arteaga

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Diego Blanco, autor de la saga de aventuras 'Fuego Secreto' de la Editorial Encuentro, y experto en la ideología ‘woke’, ha estado este domingo en ‘Ecclesia’ de TRECE, para discutir el fenómeno de la transformación narrativa y su influencia en la sociedad actual. Durante la entrevista, Blanco ha compartido su visión sobre cómo la narrativa en películas, libros y cuentos ha evolucionado a lo largo de los años, generando cambios significativos en la percepción social.

"Desde hace muchos años es una tendencia que va hacia adelante. Es un cambio", ha afirmado Blanco al referirse a la evolución de la narrativa. “Desde los años 80, comenzaron a surgir las primeras teorías de deconstrucción, y hoy en día, las historias que consumen nuestros hijos difieren enormemente de aquellas que nosotros consumíamos en nuestra juventud", ha continuado analizando esta filosofía ‘woke’.

Blanco sostiene que todos los cambios sociales están intrínsecamente ligados a la narrativa. "Primero viene la narrativa y luego las leyes, que ratifican lo que supuestamente la gente está reclamando. La gente demanda cambios porque ha habido una transformación que les dice cómo las cosas deben ser", ha explicado el escritor a Álvaro de Juana en TRECE.

El autor también hizo referencia a las palabras de Stalin, quien hablaba de los "ingenieros de almas" refiriéndose a los escritores. Según Blanco, la narrativa ejerce una influencia poderosa en la sociedad, dando forma a las percepciones y creencias de las personas.

"Es un intento de volver a la narrativa más clásica, donde se define claramente el bien y el mal", ha manifestado Diego Blanco sobre su serie de libros ‘Fuego Secreto’. “En la actualidad, el mal ha tomado el lugar que históricamente ocupaba el bien -continúa el autor- y ahora las películas tienen como protagonistas a personajes que solían ser considerados malvados, como vampiros, monstruos y brujas".

En este contexto, el experto ha enfatizado la importancia de presentar una clara distinción entre los buenos y los malos en las historias. "Los malos son muy malos, y los buenos hacen lo que pueden para luchar contra el mal". Según Blanco, esto responde a un anhelo humano de ver al bien prevalecer sobre el mal: "No sacia, en el corazón está escrito el bien y el mal, y siempre quiero que el bueno triunfe y el malo sea castigado”.

Además, Diego Blanco ha confirmado en el programa que la serie de libros de ‘Fuego Secreto’, anteriormente mencionados y que en sus propias palabras “triunfa entre los jóvenes y adolescentes”, será llevada al cine en la Navidad de 2024 mediante una película, una manera de aportar al cine al que él ha hecho referencia en las películas, en el que se distingue perfectamente el bien y el mal.

Temas relacionados