Este sábado concluye la celebración del 165 aniversario de la fundación de las Religiosas Adoratrices

La congregación concluye la celebración de un Año de Gracia, que comenzó el 15 de junio de 2021, festividad de su fundadora, Santa María Micaela

ctv-bnf-eucaristia

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las

culminan esta semana la celebración de los 165 años de la fundación de la congregación con una Eucaristía que podrá seguirse online a través de su canal de

. Se celebrará

este sábado a partir de las 13:00 horas en España. La ceremonia religiosa ha sido convocada por la provincia Europa-África y se realizará en formato online para que las comunidades de los 25 países de los cuatro continentes en los que tiene presencia el instituto religioso fundado por Santa María Micaela puedan participar de ella.

'Mirar el origen para revitalizar el futuro'

Una vez concluya la Santa Misa se dará por culminado un Año de Gracia que comenzó el pasado 15 de junio de 2021, festividad de María Micaela y concluye este próximo miércoles coincidiendo con la celebración del día de la Santa. Ha sido un tiempo profundizar en la identidad y el Carisma adoratriz y una oportunidad de vida y conversión, de provocación e interpelación, desde los orígenes para lanzarse hacia el futuro, guiadas por el lema: “Mirar el origen para revitalizar el futuro”.

Desde la congregación se señala que h

Más sobre la fundadora

, nació en Madrid el 1 de enero de 1809. De familia noble, recibió cuidada y piadosa educación y desde muy joven destaca en ella un fuerte amor a la Eucaristía y una generosa entrega para ayudar a los más necesitados.

. El 21 de abril de 1845 consiguió instalar su primera casa, llevada en sus comienzos con la ayuda de una Junta de Señoras.

En Pentecostés de 1847 recibió una gracia mística que marcó en ella una nueva etapa. A partir de entonces Cristo en la Eucaristía es el maestro de su vida espiritual y apostólica. Progresivamente se entrega a llevar ella misma la Obra. Desde 1850 asume totalmente su dirección y se queda a vivir con las jóvenes. Busca la colaboración de maestras para que la ayuden a instruir y educar a “sus chicas” y toma el nombre de Madre Sacramento.

Su forma de vivir, impacta a algunas de sus maestras y a otras jóvenes de su entorno social que ven su entrega y generosidad. En 1856 se reúne el primer grupo, que, con la aprobación eclesiástica, empezará a vivir con su Fundadora un nuevo carisma. Su vida eucarística tiene una dimensión contemplativa: la adoración, que proyecta en su apostolado de liberación de las mujeres con graves problemas de marginación social, por prostitución y otras formas de exclusión social. Sabe adorar a Jesús presente en la Eucaristía, pero también le sabe descubrir presente en las jóvenes a quienes ha sido enviada. Así surge la Congregación de Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, para dar respuesta en la Iglesia a la misión de Adoración-Liberación.

Un acto heroico de caridad: acudir junto a sus religiosas y chicas afectadas del cólera en Valencia, segó prematuramente su vida el 24 de agosto de 1865. Dejó fundadas siete casas: Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Burgos, Pinto y Santander.