Fabio Baggio, en España: "Las migraciones siempre han formado parte de la historia de la humanidad"

El colaborador del Papa Francisco ha visitado la diócesis de Cádiz y Ceuta: "El Santo Padre fue a Lampedusa para vivir la tragedia y llorar con los familiares de las víctima"

ctv-kzp-baggio

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Gracias al proceso migratorio que la Iglesia consiguió extenderse, entendiendo que los misioneros eran los encargados de llevar la fe a diferentes partes del mundo, haciendo florecer a esta”. Así lo ha explicado el padre Fabio Baggio, colaborador del Papa Francisco, uno de los responsables de la Santa Sede a cargo de las migraciones. Baggio ha visitado la diócesis de Cádiz y Ceuta para tratar el tema de la migración, “un tema que siempre ha formado parte de la historia de la humanidad, recordando incluso que los primeros misioneros escaparon de Jerusalén y formaron comunidades por el Mediterráneo”.

El sacerdote comenzó su visita en Ceuta para hablar sobre el fenómeno migratorio, en una ponencia titulada Experimentar la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza, donde expuesto a todos los que se dieron cita en el salón de actos del Colegio San Agustín, su visión sobre la Iglesia y los inmigrantes. “Con esta visita se busca conocer de primera mano la vida de la Iglesia en la ciudad con relación al área que le compete, la inmigración, agradeciendo su asistencia y el compromiso de la Santa Sede con este asunto”, ha expresado el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo.

Llorar con las víctimas

El colaborador de Francisco aseguró el firme compromiso del Santo Padre con esta situación, resaltando que el primer viaje que realizó el papa Francisco fuera de Roma fue a Lampedusa para vivir la tragedia y “llorar” con los familiares de las víctimas. El sacerdote visitó a su llegada, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el Centro de Distribución de Cáritas Ceuta, a los hermanos de la Cruz Blanca y las Adoratrices.

El responsable en temas migratorios de la Santa Sede hizo lo propio al día siguiente en Cádiz, pronunciando la misma conferencia en la Fundación Centro Tierra de Todos, acompañado por el obispo Rafael Zornoza. Después de haber explicado brevemente el significado y las tareas de la Curia Romana y, en particular, la misión del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, donde él mismo trabaja en la sección de Migrantes y Refugiados, el Fabio Baggio continuó presentando el panorama actual del fenómeno migratorio y el mensaje que el Papa Francisco promulgó con motivo de la última Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados: Libres para elegir si migrar o quedarse.

«La libertad de permanecer en el propio país es un derecho tan evidente y primario que ningún texto legal lo menciona. Por tanto, para que esta libertad sea efectiva es necesario que en el propio país se garanticen las condiciones para una vida segura y digna». Fue la oportunidad del padre Fabio de compartir con los participantes sus inquietudes y las del Papa Francisco ante tantas tragedias y muertes provocadas por la aventura migratoria… Por otra parte, su primer viaje como Papa, fuera del Vaticano, fue a Lampedusa, donde formuló esta pregunta extraída del libro del Génesis: «¿Dónde está tu hermano?». La última parte de la conferencia estuvo dedicada a los desafíos pastorales que presenta la presencia de migrantes y refugiados dentro de nuestras comunidades y sociedades. ¿Cómo puede responder la Iglesia y cada comunidad parroquial a este desafío pastoral y humanitario? «A corto plazo, la prioridad es salvar vidas, salvar la vida. Nadie debería morir de esperanza, morir por culpa de la migración, esperando una vida mejor. A largo plazo, es necesario eliminar las causas que provocan las migraciones forzadas».