Familia, protocolos y prevención, indispensables para la salud mental de niños y adolescentes

Los sindicatos SATSE y ANPE informan en su estudio que 1 de cada 10 niños y 2 de cada 10 adolescentes sufren algún tipo de enfermedad mental

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sindicatos SATSE y ANPE han pubilcado un estudio para plasmar la situación de la salud mental en las aulas. El 10% de los niños y el 20% de los adolescentes sufren algún tipo de enfermedad mental como la depresión, ansiedad o trastorno del comportamiento. Además, 9 de cada 10 padres apoyan una atención especial a estos niños y jóvenes.

También, el 90% de los profesores consideran que estos problemas han aumentado y el 85% de los enfermeros de los colegios tienen algún alumno en esta situación. El bienestar de estas personas a edades tempranas va a condicionar su crecimiento y bienestar.

La sociedad sigue sin ser consciente

Francsico Venzalá es el director nacional de ANPE. Para realizar el informe han trabajado con profesores, padres y enfermeros y enfermeras.

''La pandemia ha supuesto un antes y un después en la salud mental de nuestros jóvenes''. Las patologías han aumentado considerablemente. ''Urge realizar una actuación para poner remedio y paliar los efectos de este asunto tan grave''. No existen protocolos, sí hay experiencias y actuaciones, ''pero el sistema educativo español se define por las diferencias entre las comunidades autónomas''. Por eso piden un plan coordinado.

''Desde el aula pedimos la presencia de enfermeros o enfermeras escolares en cada centro'' para dar respuesta a la patologías. No es sólo la salud mental, los colegios ''pueden poner en marcha la prevención: fomentar hábitos salduables, dietas, prevención del tabaquismo, etc''. Cuando surge una situación con la salud mental es necesario que haya quien dé enfoque y ayude.

Los profesores están viviendo situaciones que nunca habían visto

Según el informe, el profesorado ''está saturado por las cuestiones de burocracia, la dificultad para dar clase y la ratio''. Asegura que tampoco hay un protocolo de actuación con el profesorado cuando sufre estrés, ansiedad o depresión. Los enfermeros y enfermeras también están para ayudar a los docentes.

Pone el foco en el aumento de casos de autolesiones y depresiones, que se da entre los 12 y 16 años. Sin embargo, el informe está ceñido a primaria y secundaria, la etapa obligatoria.

El papel de la familia es fundamental, por eso ''hay que impulsar el diálogo y coordinación fluida entre las familias y los centros educativos''. Buscan el seguimiento y estar atentos a alertas que puedan deducir problemas.

Considera que la sociedad es diversa, ''exigen que los centros educativos estén dotados y cuenten con ese respaldo de las administraciones''.

Para conocer más datos, historias y enfoques sobre la salud mental, COPE dedicó una serie podcast de cinco episodios a la salud mental. ''La celda del silencio''.