La formación de los jóvenes, prioridad pastoral de la Iglesia española que "camina junto a ellos"

Raúl Tinajero ha destacado que necesitan que los jóvenes "vivan la fe integrados en su comunidad y que se sientan parte de la Iglesia"

La formación de los jóvenes, prioridad pastoral de la Iglesia española

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Málaga acoge del 5 al 8 de octubre el Encuentro de delegados y responsables de pastoral con jóvenes de España. Está organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

El responsable de esta Subcomisión, Raúl Tinajero, ha destacado que el encuentro “pretende abordar el proceso formativo de los jóvenes, uno de los temas que habían quedado pendientes, primero por la pandemia y después por la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago en 2022 y la JMJ de Lisboa de este año”, que será objeto de una revisión y análisis por parte de los participantes.

ctv-wqy-1696321261700

"Los jóvenes de hoy necesitan de nuevos apoyos para ir creciendo en la fe"

El tema de los procesos formativos de la juventud llega después de un itinerario que comenzaba en el año 2012 con el primer anuncio, al que siguió en 2017 y 2018 el acompañamiento mientras el de la formación quedó aplazado hasta ahora.

Desde la subcomisión se ha trabajado durante estos años con propuestas e iniciativas puestas en marcha - recuerda Tinajero - que han ido abriendo camino, aunque la iglesia no siempre va tan rápida en los procesos como el ritmo que impone la juventud. Y ahora es el momento de ver y acompañar las nuevas iniciativas que van surgiendo para una mejor inserción en sus lugares y comunidades de referencia para que esos jóvenes continuen en su compromiso como adultos en la fe”.

“La transmisión de la fe ya no siempre es algo que pasa de padres a hijos en la familia, recuerda Raúl Tinajero, y por eso los jóvenes de hoy necesitan de nuevos apoyos para ir creciendo en la fe. Y a ello contribuyen también, cuando llegue el momento, las convocatorias junto a otros jóvenes del mundo como en el anunciado Jubileo de 2025 y en la siguiente convocatoria, la JMJ de Corea del Sur, convocatorias que parece que están lejos pero que necesitan mucha preparación. Aunque, a la hora de ver los frutos de convocatorias como la reciente JMJ de Lisboa, no hay que olvidar el trabajo realizado en las distintas realidades, parroquias, congregaciones en una pastoral de acompañamiento y cercanía que después tiene algunos momentos como éste que sirven de impulso y de crecimiento en la fe”.

ctv-pzj-53087021798 c0876b8beb c

"Necesitamos que los jóvenes vivan la fe integrados en su comunidad"

Concluye el resposable de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal que “necesitamos que los jóvenes, cuando terminan eventos como la PEJ de Santiago de Compostela que sin duda son un soplo de aire fresco, vivan la fe integrados en su comunidad, que se sientan parte de la iglesia que camina junto a ellos y les acompaña en sus dudas y dificultades.

Y hacerlo sabiendo que, aunque no sean significativos o importantes, estos jóvenes comprometidos tienen mucho que aportar a nuestra sociedad siendo los protagonistas en la tarea evangelizadora de la iglesia en el mundo actual".