Gerona despide con un multitudinario funeral a su obispo Francesc Pardo, fallecido el pasado 31 de marzo

Quien ha sido titular de la diócesis en los últimos trece años falleció como consecuencia de una insuficiencia respiratoria

Gerona despide con un multitudinario funeral a su obispo Francesc Pardo, fallecido el pasado 31 de marzo

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La catedral de Gerona ha acogido la Misa Exequial del titular de esta diócesis catalana, Francesc Pardo, fallecido el pasado 31 de marzo tras permanecer casi un mes ingresado en el Hospital Trueta a causa de una insuficiencia respiratoria provocada por una broncoaspiración.

Un millar de personas ha querido decir el último adiós al que ha estado al frente de la diócesis durante trece años y medio. La ceremonia ha estado presidida por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, y concelebrada por el nuncio apostólico, Bernardito C. Auza; el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella; el conjunto de obispos de las diócesis con sede en Cataluña, los abades de Montserrat y Poblet, junto con un centenar de presbíteros.

ctv-kyk-funeral-2

A primera hora de la mañana de este lunes se ha instalado la capilla ardiente con el féretro de Francisc Pardo, que ha ido recibiendo la visita de los fieles. A continuación, a las once y media del mediodía comenzaba la ceremonia con una procesión de entrada.

Durante su homilía, Joan Planellas ha mencionado el "Cántico de las Criaturas" de san Francisco de Asís para remarcar la muerte como una "hermana" de la que ningún ser viviente se puede escapar. Para Planellas, la realidad de la muerte nos hace experimentar nuestra pobreza más absoluta. Ha hecho un llamamiento a la esperanza: “Caminemos hacia la esperanza, hasta nuestro encuentro con Dios; la vida del obispo Francisco ha sido rebosante de este caminar en la esperanza”.

El arzobispo de Tarragona ha repasado la trayectoria pastoral del obispo fallecido como párroco y después como obispo de Gerona y sus respectivas responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española, donde fue responsable de la Pastoral de la Salud. El arzobispo ha dicho que "todavía es recordado por su entrega y dedicación predicando un fuerte vínculo de solidaridad entre el dolor y la enfermedad, dadas también sus circunstancias personales".

ctv-su3-funeral-3

En cuanto al ámbito de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Planellas ha destacado la creación de Catalonia Sacra, la “muñequita de sus ojos”, en el momento en el que Francesc Pardo se responsabilizó del Secretariado Interdiocesano de Conservación y Promoción del Art Sagrat: “Quería entrañable y profundamente Catalunya, y su gente. Preocupado por poder enviar en todo momento a las nuevas generaciones la belleza de la fe expresada secularmente en el legado cultural, patrimonial y artístico de nuestra Iglesia”.

Ha definido al obispo como “misionero incansable”: “con una actividad que le ocupaba plenamente. Todos los que hemos colaborado con él. Allí donde verdaderamente gozaba era ir a las parroquias, estando entre la gente le salía lo mejor de sí mismo”. Ha alabado la entrega generosa y el legado de pastor y ha revelado que en su testamento espiritual ha dejado escrito: “Doy gracias a Dios de haberme escogido pastor, a semejanza de Cristo el buen pastor, de la Iglesia de Girona, a la que quiero con todas mis fuerzas ya la que he procurado servir en estos años”.

Al final de la misa, el administrador diocesano, Lluís Suñer, y uno de los hermanos del obispo Francisco, Pere Pardo, han dirigido unas palabras de despedida y de agradecimiento. Seguidamente, se ha procedido a dar sepultura al cuerpo del purpurado en el centro de la nave, entre el presbiterio y el órgano, justo al lado de la tumba del obispo Josep Cartañà, el último que fue enterrado en el templo en 1963.