La historia de Lolo, el primer periodista laico beatificado: "Fue un misionero de la pluma"

La UCIPE entrega este fin de semana el 'Premio Lolo' a Fernando Bonete en Jaén, donde transcurrió la vida del beato. El postulador de su causa recuerda su figura

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana se celebra en Jaén un encuentro de la Unión Católica de Informadores y Periodistas (UCIPE) para celebrar los cuarenta años de su fundación, en el que tendrá lugar charlas y ponencias sobre comunicación, como los de la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández; el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera o el profesor del CEU, José María Legorburu.

También el periodista y colaborador de la 'Linterna de la Iglesia', Fernando Bonete, recibirá el 'Premio Lolo' de este 2024, galardón con el que cada año la UCIPE homenajea a Manuel Lozano Garrido, primer periodista laico beatificado.

Beatificado en 2010, Lolo nació en la localidad jiennense de Linares en 1920 y falleció 51 años más tarde. Su salud fue era muy frágil desde que sufrió una parálisis que le tuvo en silla de ruedas durante los últimos treinta años de su vida.

"El beato Lolo era un misionero de la pluma, un periodista cristiano"

El postulador de su causa, Rafael Higueras, tuvo la oportunidad de estar a su lado en los últimos siete años de su vida, cuando incluso perdió la visión. Higueras ha destacado algunas de las cualidades del beato andaluz perteneciente a Acción Católica, especialmente su faceta periodística: “Cuando le surge la parálisis tan galopante que en tres o cuatro años le deja inmóvil hasta en los dientes, que tuvieron que arrancarle para que pudiera alimentarse, es cuando se convierte en periodista de 300 o 400 artículos publicados en los distintos medios de comunicación. Se convierte en un misionero de la pluma, porque era un periodista cristiano”, asevera en 'Ecclesia al día'.

Manuel Lozano era un defensor firme de la libertad de prensa, lo que le costó serias amenazas de cárcel en años de dictadura. En uno de esos artículos, recuerda el postulador de su causa de beatificación, Lolo expone que “la pus, si no se le deja salir, mata al cuerpo por veneno”.

De esta manera, Rafael Higueras defiende que con su ética periodística, el beato jiennense quería “hacer una cátedra de apostolado”. Otra prueba del vínculo de Lolo con el periodismo es que dio lugar a la obra 'Sinaí', en el que se llamaba a la oración por los periodistas.

“Surgió en el regreso de su peregrinación a Lourdes, cuando en la estación de Atocha algunos compañeros periodistas fueron a saludarle, y surge la idea de crear 'Sinaí', por esa escena de Moisés cuando levanta los brazos ante las tropas israelistas. Fundó esta obra que eran enfermos y monasterios que rezaban por los periodistas para que no se cansaran de tener la pluma levantada y haciendo la crítica sana y oportuna de cada momento", ha explicado el postulador.

Las palabras del Papa Francisco sobre el beato Lolo

El 23 de septiembre de 2019, meses antes de celebrarse el primer centenario del nacimiento del Beato Lolo, el Papa Francisco le ponía de ejemplo de santidad: “Pese a la enfermedad que le obligó a estar 28 años en una silla de rueda, nunca paró de amar su ocupación, en su decálogo de periodista recomendaba pagar con la moneda de la franqueza, amasando el pan de la información limpia con la sal del estilo y la levadura de la eternidad. Un gra ejemplo para seguir”, indicaba el Pontífice argentino.