La Iglesia en Barcelona cede al Hospital Clínico un lugar para construir un centro de investigación sanitario

Se pretende que el nuevo equipamiento sea referente nacional e internacional y que ponga en valor el conocimiento y el emprendimiento local

La Iglesia en Barcelona cede al Hospital Clínico un lugar para construir un centro de investigación sanitario

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Arzobispado de Barcelona y el Hospital Clínico han alcanzado un acuerdo que hará posible la construcción por parte de este consorcio sanitario de un innovador centro de investigación sanitaria y tecnológica, el Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria (Clinical Advanced Technologies Institute, CATI) en los actuales terrenos que ocupa la parroquia de Sant Isidor, en la calle Comte d’Urgell, 176.

Se pretende que el nuevo equipamiento sea referente nacional e internacional, que ponga en valor el conocimiento y el emprendimiento local, y que acoja centros de investigación y desarrollo de grandes compañías referentes del sector sanitario y tecnológico.

Acuerdo entre el Arzobispado de Barcelona y el Hospital Clínico

El espacio que acogerá el nuevo edificio se cede al Hospital Clínico con un derecho de superficie durante 75 años a cambio de un canon anual. Tras desacralizar la actual edificación se construirá un equipamiento que tendrá, en principio, cerca de 8.000 m2 con 8 plantas más 2 sótanos. La mayoría del espacio, (cerca de 5.000 m2) se dedicará a áreas de trabajo e investigación.

Para llevar adelante el nuevo proyecto, el Hospital Clínico contará con la colaboración del centro tecnológico Leitat, una entidad sin ánimo de lucro que tiene la misión de gestionar tecnologías para crear y transferir valor Social, Medioambiental, Económico e Industrial sostenible en las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos. Es un centro tecnológico, acreditado por ACCIÓ y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, que fomenta la colaboración y la cooperación, aportando conocimiento y experiencia en un entorno global.

ctv-eyy-vacuna

¿Qué ocurrirá con la parroquia de Sant Isidor?

Está previsto que la comunidad parroquial de Sant Isidor sea acogida en la iglesia vecina de Sant Josep Oriol y, así, todas las personas que lo deseen puedan participar de la actividad celebrativa y pastoral que también tiene lugar en esta otra parroquia.

La acción social de la parroquia de Sant Isidor se trasladará progresivamente en otras iglesias del mismo distrito de la ciudad. El Arzobispado de Barcelona ya ha iniciado los trámites necesarios y todos los detalles de esta iniciativa han sido comunicados a los feligreses y vecinos de la zona a través de una reunión celebrada recientemente.