La Iglesia de Barcelona presenta un nuevo Directorio de entidades de acción social en la archidiócesis

Se trata de una guía con información útil para los posibles usuarios de estos servicios que ofrecen cerca de cuarenta entidades de Iglesia

ctv-mfw-archidiocesis-barcelona

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes la Iglesia archidiocesana de Barcelona ha presentado la primera edición del Directorio de entidades de acción social de la diócesis de Barcelona. Se trata de una guía con información útil para los posibles usuarios de estos servicios que ofrecen cerca de cuarenta entidades de Iglesia. La presentación se ha celebrado en la parroquia de Sant Pau del Camp, sede de la Delegación diocesana de pastoral social del Arzobispado de Barcelona. El delegado de la Pastoral Social y Caritativa, Joan Costa ha participado en el acto junto con el director del Secretariado diocesano por los marginados, Ángel Zambrana. Presidiendo el acto ha asistido el obispo auxiliar Javier Vilanova.

Una lista de entidades de Iglesia

El director del Secretariado ha explicado cómo surgió la idea de este documento, a partir de un encuentro que tuvo lugar hace dos años entre el cardenal Juan José Omella y diversas entidades sociales de la Iglesia de Barcelona. “Cuando una tras una se iban presentando, el propio arzobispo propuso hacer una lista donde pudieran aparecer todas las entidades, y de ahí surgió la idea de este documento”, ha explicado Zambrana. También ha expuesto cómo en alguna ocasión, alguna de las entidades sociales, como fue el caso de las Misioneras de la Caridad, había pedido ayuda al Secretariado para saber dónde podía delegar a algún usuario, que aparte de unas necesidades como dónde comer tenía otras.

En este sentido, Joan Costa, ha expuesto que este dossier, aparte de que todas las entidades lleguen a aquellos que lo necesitan, quiere hacer de red entre todas ellas, de forma que puedan echar una mano y complementarse. “Queremos que las entidades sientan que trabajan ppara toda la Iglesia y se conozcan, y que con ese vínculo la gente pueda ser atendida en todas sus necesidades”, ha dicho. Para facilitar este trabajo en red, el documento presenta se organiza por un índice en el que aparecen las diferentes entidades organizadas por las zonas pastorales, así como por los diferentes sectores según la ayuda que facilitan.

Por su parte el obispo Vilanova ha expuesto cómo “el gozo de poder compartir el trabajo que podemos hacer como Iglesia a favor de las personas que viven en situaciones difíciles o El nuevo documento ofrece información sobre 39 entidades integradas por profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables y en riesgo o situación de exclusión social.de vulnerabilidad”, ha afirmado Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona. El prelado barcelonés ha añadido que «este dossier tiene como finalidad dar a conocer el servicio que se presta y al mismo tiempo hacer posible su difusión».

Poner en el centro a la persona

Según ha dicho Vilanova, cuando “la Iglesia pone en el centro a la persona, quiere decir que le acompaña en sus necesidades”, y de ahí “este directorio, que supone una herramienta más para hacerlo”. El obispo ha hecho un agradecimiento por esta labor que lleva tantos años en marcha. Asimismo, hizo un llamamiento al voluntariado, especialmente a los jóvenes, ya la feligresía para colaborar con los diferentes proyectos que se llevan a cabo.