La Iglesia refuerza la atención social: Un centro pionero para personas sin hogar y problemas de salud mental

San Juan de Dios inaugura en San Sebastián este nuevo espacio para aquellos que requieren un apoyo residencial para salir de la espiral de la exclusión

ctv-0dn-errondo-gure-etxea

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha inaugurado el centro Errondo Gure Etxea en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, "un centro innovador en el País Vasco porque está destinado a la atención integral de personas sin hogar y con problemas de salud mental", explican.

El objetivo principal es proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. “No podemos imaginar el sufrimiento que provoca no tener hogar, pero sí sabemos que esta situación afecta de forma negativa la salud mental de las personas que viven esta realidad”, explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso. Por eso, más allá del apoyo residencial, “si queremos que las personas sin hogar retomen su proyecto de vida, hay que atenderles de forma integral y comprender que una persona que está en la calle, difícilmente podrá cuidar su salud física y mental, tener un seguimiento médico adecuado o hábitos saludables”, algo, añade, “que es posible en este centro, pionero por atender de forma integral las dos vertientes de la problemática: sin hogar y salud mental”.

Estancia psiquiátrica

Con este nuevo Centro, el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián refuerza la protección social de personas con un alto grado de vulnerabilidad que requieren un apoyo residencial para salir de la espiral de la exclusión. El centro alberga una residencia con 30 plazas y un centro de día con 24. Además, el hogar residencial contará, a su vez, con una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa.

Este centro atiende un nuevo perfil de personas que suman, a la situación severa de exclusión social o de sin hogar, problemas de salud mental, un área en la que San Juan de Dios es una institución pionera e innovadora desde hace 125 años. El Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, han trabajado durante dos años en este proyecto innovador cuyo objetivo es ofrecer cobertura sociosanitaria y en salud mental a personas sin hogar y con graves deterioros de carácter personal, relacional y de salud, así como apoyos destinados a promover su inclusión y autonomía personal.

La red de referencia en Salud Mental

San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación, 21 de los cuales actúan en el ámbito de la salud mental, dos de ellos en Gipuzkoa: los Hospitales de San Juan de Dios en Donostia y Arrasate-Mondragón.

En Cataluña, se puso en marcha un hogar residencia para personas sin hogar con trastorno mental en 2015 con 30 plazas y en el Parc Sanitari SJD hace más de 15 años que funciona el programa ESMESS, dirigido a personas con trastorno mental grave que vive en la calle o en los centros residenciales propios de San Juan de Dios o de la red de atención específica.

Los 21 centros que trabajan en este ámbito de la salud mental sirven para conformar una red nacional que atiende a más 390.000 personas cada año. A través de ella la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.