La Iglesia en Zamora se vuelca con los afectados por los incendios: "Hay gente que necesita desahogarse"

El sacerdote Florentino Pérez Vaquero explica las iniciativas que la Iglesia ha puesto en marcha para ayudar y acompañar a los afectados por los incendios de la provincia de Zamora

La Iglesia en Zamora se vuelca con los afectados por los incendios: "Hay gente que necesita desahogarse"

Natxo de Gamón

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los equipos de extinción trabajan sin descanso para sofocar las llamas en las decenas de incendios forestales que arrasan España, donde ya han ardido unas 40.000 hectáreas, la mitad de ellas en Castilla y León, comunidad en la que han muerto dos personas. Precisamente, el incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha provocado ya que más de 6.000 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus viviendas ante la cercanía de las llamas. En concreto, el fuego ha obligado a desalojar 32 del valle de Valverde y las comarca de Tábara y Alba.

El obispo ofrece todos los espacios y recursos necesarios

La Iglesia en Zamora se ha volcado en la ayuda a los afectados por el incendio. El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha ofrecido a la Junta de Castilla y León "todos los espacios y recursos que necesite para evacuar a cuantos vecinos de las zonas afectadas corran algún tipo de riesgo". De hecho, ya hay una veintena de personas mayores que han tenido que dejar sus hogares y han sido trasladados a residencias de Cáritas Diocesana de Zamora en las localidades de Alcañices, Carbajales de Alba y Fermoselle.

Pero el grueso de los evacuados se encuentran en IFEZA y la Ciudad Deportiva de Zamora, durmiendo en los pabellones habilitados por Cruz Roja. Han surgido iniciativas particulares, como la del Arciprestazgo de Sayago, que se ha puesto en contacto con Cruz Roja para ver cuáles eran las necesidades de las personas damnificadas por el fuego. "Nos han pedido recoger cojines, almohadas y mantas, que es lo que necesitan para ofrecérselo a las personas que han sido desalojadas de sus pueblos", explica el sacerdote zamorano Florentino Pérez Vaquero.

"Se han unido muchas personas"

"Esta iniciativa empezó a propuesta de una chica con una sensibilidad especial, de Villadepera, uno de los pueblos de Sayago", señala Florentino. "En estos momentos estamos implicados los cinco sacerdotes del Arciprestazgo, además de los compañeros que se han ido sumando del Arciprestazgo del Vino, y progresivamente se van uniendo otras personas. No solo sacerdotes, porque lo importante de esto es que muchos cristianos están demostrando que, desde su fe, quieren comprometerse a acompañar a estas personas".

El Arciprestazgo de Sayago no es una de las zonas afectadas por el incendio de Losacio, aunque saben perfectamente lo que es sufrir los efectos del fuego: "En estas semanas pasadas hemos padecido las consecuencias de un incendio en Roelos y Carbellino, en Sayago, así que sabemos bien, por experiencia, todo lo que significa para todas estas personas el verse afectados por estos incendios, que afectan a sus propiedades, a sus casas, a sus fincas, a su ganado, a los pastos..."

Acompañamiento espiritual

Además, este grupo de sacerdotes ha ofrecido a Cruz Roja la posibilidad de "ofrecer un acompañamiento espiritual, de escucha, a las personas que están siendo acogidas tanto en el IFEZA como en la Ciudad Deportiva de Zamora", señala Florentino Pérez Vaquero.

"Nuestra colaboración en estos momentos está siendo de tipo material, que es necesario. No obstante, en circunstancias tremendas como este incendio, entre las víctimas hay mucha gente que necesita el desahogarse, el poder dialogar con un sacerdote, recibir un acompañamiento espiritual en estos momentos difíciles. Forma parte de la ayuda que podemos ofrecer a estas personas, que es necesaria, juntamente con la ayuda material", concluye el sacerdote zamorano.