Jesús Manuel, profesor de Religión desde hace 20 años: "Los alumnos se plantean lo que significa ser personas"

Son ya 20 años que empezó a dar esta materia en el colegio salesiano de Majadahonda, en Madrid. Para él no es una asignatura más.

Jesús Manuel, profesor de religión desde hace 20 años: "Los alumnos se plantean lo que significa ser personas"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jesús Manuel Gallardo lleva la enseñanza de la religión en sus venas. Son ya 20 años que empezó a dar esta asignatura en el colegio salesiano de Majadahonda, en Madrid. Para él no es una asignatura más: “Es una asignatura como una catedral”, donde los alumnos no solo aprenden conocimientos sino un modo de estar en el mundo, unos valores que les servirán para estar en él.

El profesor de religión cuenta que muchas veces en esta asignatura es la primera vez que los estudiantes se hacen las preguntas esenciales de la vida o incluso que oyen hablar de Dios.

Gallardo se enorgullece de pertenecer a los más de 35 mil profesores de religión católica y de haberse preparado para impartir esta asignatura. En el sistema educativo español es una asignatura de oferta obligatoria en los centros educativos, pero de libre elección para los alumnos. Destaca que más de 3 millones de alumnos siguen eligiendo cada curso la asignatura de religión: “No son los padres los que les apuntan cuando van siendo mayores, los propios chavales la escogen en la matricula año tras año”.

ctv-ndu-003

“A los alumnos les ayuda a descubrir que la vida no es mera biología o mera ciencia, sino que más allá de lo que aparece, hay algo que da sentido, algo que dota, algo que les hace preguntarse por el sentido de su vida”, afirma el profesor de religión.

¿Cómo creen que esta asignatura les influye a los niños y jóvenes que la eligen? Jesús Manuel cree que los alumnos que la cursan “no sólo se plantean conocimientos, sino también durante el curso se hacen preguntas importantes. Se cuestionan lo que significa el ser humano, ser cristiano y en definitiva, ser una persona que vive en el siglo XXI con unos valores”.

ctv-npl-img 20220303 131651

“El objetivo de la asignatura al final es que cuando vean en el horario que toca religión digan: “¡toma!” y no piensen: “¡menudo rollo!”. Yo creo que es una asignatura que no deja indiferente y si podemos hacerla cada vez más amena, tendrán mayor ilusión. Podemos trabajar toda la innovación y todos los recursos que hagan falta, hay muchas posibilidades”, afirma el profesor de religión que cada vez más utiliza métodos innovadores en sus clases como concursos, teatro, kahoots con la pizarra digital...

¿Qué le aporta seguir dando clases de religión después de 20 años? Jesús Manuel lo tiene claro: “Para mí ser profesor de religión implica creer en lo que decimos y en lo que hacemos. Es algo muy importante porque transmitimos aquello que somos […] por eso es tan importante esta asignatura para la sociedad de hoy, para formar personas con criterio”.

“Educamos con lo que somos y enseñamos con lo que sabemos. Yo les digo: elige religión y podrás descubrir un universo que a la vista de otros no puede estar”, subraya Jesús Manuel Gallardo.

Temas relacionados