Jesús Úbeda: "El primer anuncio es la clave para convertir nuestras comunidades evangelizadoras"

El vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe de la diócesis de Getafe, Jesús Úbeda, explica para ECCLESIA en qué se concreta el área del "primer anuncio"

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Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

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"Misión y visión". Con estas dos palabras clave, el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe de la diócesis de Getafe, Jesús Úbeda, explica para ECCLESIA cómo y en qué se concreta el área del “primer anuncio”.

Úbeda participó este mes de junio en el primer encuentro con los responsables diocesanos de Primer Anuncio en Ciempozuelos, organizado por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. “El objetivo del encuentro fue doble: lo primero darnos a conocer a las diócesis y segundo que el encuentro que hemos hecho se pudiera emular en las distintas diócesis. Para llevar a cabo el encuentro en las diócesis se ha proporcionado a los participantes todas las ponencias, dinámicas y demás materiales”.

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"En el corazón de cada cristiano"

El sacerdote asegura que “la misión y la visión del área expresan muy bien la dimensión del área, además se ha hecho un documento marco para presentar la naturaleza”. Respecto a la misión, implica “servir a todas las Iglesias particulares en España, fomentando sinergias entre las diferentes Áreas de la Comisión y con otras Comisiones, para animar el primer anuncio, ayudando a que esté en el corazón de cada cristiano”.

Por otro lado, la visión en el área de Primer Anuncio “contagia la pasión como fuerza transformadora en todas las diócesis, para que seamos cada vez más una Iglesia de discípulos misioneros”.

¿Por qué nos resulta difícil entender o practicar ese primer anuncio?

“Primeramente por la confusión que se ha generado con la terminología”, explica. “Ya Pablo VI había afirmado que «La Iglesia existe para evangelizar». En todo momento la Iglesia en cualquiera de sus iniciativas evangeliza, hace presente el Evangelio”.

Años después el Papa Juan Pablo II acuña un nuevo término que tiene origen en el contexto de la creación de un nuevo barrio obrero en Cracovia llamado “Nowa Huta” que tenía la pretensión de ser un barrio sin Dios. En la Nochebuena de 1973, siendo arzobispo de Cracovia, y ante la intención del gobierno socialista de no dotar de espacio en el barrio para la construcción de un templo católico Karol Wojtyla fue a Nowa Huta para celebrar la santa misa al aire libre.

La afluencia de gente fue tal que las autoridades civiles y militares no pudieron hacer otra cosa que desistir de su intento de impedir la celebración. Años después, en 1979, y ya como Papa Juan Pablo II volvió a celebrar la “ucaristía en el barrio de Nowa Huta en su primera visita a Polonia como sumo pontífice y es allí donde acuña el término «Nueva Evangelización», hablando de la necesidad de Europa.

Años después cuando tuvo el lugar el encuentro del CELAM en Haití en el año 1983 Juan Pablo II concreta el contenido y las características de la «Nueva Evangelización», afirmando que tiene que ser «nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión».

“Llegó Benedicto XVI y para dar cauce a esta «Nueva Evangelización» crea el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización pensando sobre todo en los países de raíz cristiana que han dejado de serlo. Y por último el Papa Francisco nos dio la clave esencial para entender la importancia del Primer Anuncio: «El primer anuncio debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial». Por tanto podríamos decir que la «Nueva Evangelización» como renovación eclesial y conversión pastoral tiene su centro en el Primer Anuncio”.

¿Es el primer anuncio la clave esencial e indispensable para convertir nuestras comunidades en comunidades misioneras y evangelizadoras?

“Este es el objetivo fundamental del área: ayudar a entender desde la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio que el primer anuncio es la clave esencial e indispensable para convertir nuestras comunidades en comunidades misioneras y evangelizadoras”, insiste. Por eso hay una “clara necesidad” de generar en nuestras diócesis una atención particular al Primer anuncio como el primer eslabón. “No por una cuestión sociológica, sino por la propia esencia de la Iglesia fundamentada en el mandato de Jesús: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación»”, concluye.