José Antonio Álvarez y Vicente Martín toman posesión este sábado como obispos auxiliares de Madrid
TRECE y COPE harán llegar a la audiencia la celebración eucarística que tendrá lugar a partir de las 11h en la Catedral de la Almudena
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Catedral de la Almudena acoge este sábado, 6 de julio, la ordenación episcopal y toma de posesión de José Antonio Álvarez y Vicente Martín como obispos auxiliares de Madrid, y que será retransmitida por TRECE y COPE (999 AM). La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo.
El lema y el escudo episcopal de José Antonio Álvarez Sánchez
José Antonio Álvarez, que además de tomar posesión como obispo auxiliar de la archidiócesis madrileña será nombrado obispo titular de Vergi (Almería), ha elegido como lema 'Sígueme', al ser “lo primero que brotó con mayor rapidez”, ha confesado en una entrevista concedida a los medios de la archidiócesis
Por su parte, el escudo está ocupado por una cruz recortada en color gules, tal y como se denomina en heráldica el rojo vivo, sobre fondo de oro. “La cruz como centro de nuestra vida de amor hasta el extremo, de dar la vida para ser Cristo y también pastor, sacerdote”, ha explicado.
En el centro hay un medallón en plata con el Cordero Pascual en blanco en actitud de caminar, sujetando en su pata derecha una cruz, también en gules, de la cual pende un estandarte en blanco, y rematado con una aureola en oro. Es signo de “Cristo pero Resucitado, un signo de gloria”.
El escudo se cierra con “las murallas de Madrid y quien se hace presente en ellas, que es la Virgen bajo la advocación de la Almudena en el escudo representada por una estrella”, ha agregado Álvarez.
El lema y el escudo episcopal de Vicente Martín
El lema de Vicente Martín es 'Deus caritas est' ('Dios es amor'), que está tomado de la primera carta de san Juan, y es a su vez el título de la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, una carta que “expresa lo que es el corazón de la fe cristiana, el núcleo central”, ha comentado.
Un lema que, asegura, “también ha formado parte de mi vida en estos 29 años de sacerdote”, en los que Martín ha estado vinculado a Cáritas.
El escudo episcopal de Vicente Martín contiene, en la parte central superior, al Espíritu Santo en forma de paloma sobre unas ondas. Hace alusión al Espíritu de Dios que revoloteaba sobre las aguas tal y como aparece en el Génesis. El Espíritu Santo es el “protagonista de la misión”, continúa Martín, “aquel que llama, envía y sostiene”.
A la derecha Cristo Buen Pastor y a la izquierda de la imagen de Cristo hay un crismón que remite a las “raíces cristianas”, y más en concreto a las de la tierra extremeña de la que es natural el obispo electo.
Sobre el crismón hay una corona de laurel, símbolo de la “victoria de Cristo resucitado”, y enmarcando todo el escudo por la parte inferior se ha incorporado una guirnalda de hojas de encina y bellotas, que es “un guiño a mi tierra y signo de encarnación”.