La Joven Orquesta de Valladolid, recibida por el Papa: "Me dejó su firma estampada en la partitura"

El concierto que han realizado en Roma con motivo del estreno del Oratorio de Navidad de Ernesto Monsalve se podrá ver en TRECE, el domingo, 25 de diciembre, a las 9:15h

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid dirigida por Ernesto Monsalve ha estrenado en España y el Vaticano el 'Oratorio de Navidad' que se compuso y estrenó en la Navidad de 2020, en el curso de la pandemia de la covid-19. El concierto que han realizado en Roma se podrá ver en TRECE, el domingo, 25 de diciembre, a las 9:15h.

Un proyecto que sólo unos pocos pudieron interpretar y disfrutar, por las restricciones, y que ahora incluso ha traspasado fronteras nacionales y cuenta con 240 músicos. El pasado 4 de diciembre se produjo el estreno absoluto en la Iglesia Conventual de San Pablo de Valladolid, seguido de la Basílica di San Lorenzo in Damaso, de la Cancillería Apostólica de la Santa Sede de Roma, el 7 de diciembre.

Se trata de una nueva versión mejorada de Ernesto Monsalve, a partir de la creada con los compositores castellanos y leoneses Pablo Toribio, David Rivas y Óscar M. Leanizbarrutia. La pieza fue representada por la soprano Ana Lucrecia, la alto Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas y el barítono David Gascón. Los coros corrieron a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid bajo la dirección del propio Ernesto Monsalve. El texto de la obra, en latín, está confeccionado a partir de la compilación anónima de 1858 realizada para la obra homónima de Sain-Saëns, con adendas procedentes de la Sagrada Escritura.

El director, Ernesto Monsalve, ha estado este martes en 'Ecclesia al Día' y ha contado cómo fue el momento en el que la orquesta fue recibida por el mismo Santo Padre: “Su Santidad nos recibió en audiencia privada, justamente la mañana del día en que íbamos a estrenar esta obra en la Cancillería Apostólica el 7 de diciembre. El Papa recibió información de la propia partitura enviando alguien en su representación a escuchar el concierto y además dejándonos un pequeño regalo: su firma estampada en la partitura en la que yo esa misma tarde dirigí el concierto”.

Monsalve ha subrayado como este proyecto nació en el año 2020 “en el contexto de la pandemia, cuando en esa Navidad, con todas las circunstancias y las limitaciones que todos recordamos, tuve un encuentro con el cardenal Blázquez, entonces titular de la archidiócesis, y pensamos en un proyecto musical para que no se perdiera la esperanza y la ilusión en Navidad, aunque fuera solamente de manera online”.

“Creamos este 'Oratorio de Navidad' que entonces solo se pudo celebrar con 125 espectadores, una orquesta limitada y separada, con mascarillas y por supuesto sin coro. Aún así el proyecto fue muy emotivo e ilusionante y tras esto, el propio Blázquez, junto a Luis Argüello, y después la incorporación de Aurelio García Macías y Juan José Brosel, han puesto en marcha el estreno en el Vaticano de esta misma obra y la propia recepción del Papa para contarle el proyecto y que él pudiera escucharnos y darnos consejos”, ha dicho el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.