Juan José Omella, a todos los rostros que hay detrás de las cifras de la Memoria: "Sois luz en la oscuridad"
"Esto es compromiso de comunión, de transparencia y de información", ha expresado el secretario general de la CEE, García Magán, que ha agradecido la labor de "tantos voluntarios"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Los testimonios que hemos vivido esta tarde, su entrega y lo que hay detrás de cada uno de ellos son solo una pequeña muestra de la gran misión que es evangelizar". Así lo ha destacado el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, que ha clausurado la gala de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia Española.
"Yo no tengo más palabras que de agradecimiento para todo el Pueblo de Dios, que sin esperar aplausos ofrecen sus tiempos y sus abrazos", ha declamado refiriéndose a los voluntarios. "Vuestra entrega desinteresada es una joya, un tesoro que hace del mundo un lugar más humano, desde el amor y la generosidad. Gracia spor tender la mano y sembrar esperanza".
"No se queden en los datos fríos de los números, porque debajo de ellos hay vida y por ecima de todas esa cifras, está el mejor capital de la Iglesia, la aportación humana de tantos voluntarios comprometidos por la Iglesia". Minutos antes, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, inauguraba la gala.
"¡Qué haría la Iglesia sin todos los que están comprometoidos en la Iglesia!", se ha preguntado García Magán. La presentación de estos datos, ha insistido, "no hacemos las cosas para que se sepa, sino como un compromiso de comunión, de transparencia y de información".
Tan feliz como el primer día
Uno de los testimonios de la Gala ha sido el de María Lourdes Caminero. A veces los sacerdotes no pueden encargarse de tantas parroquias y la labor de María Lourdes es fundamental en Soria. Trabaja hasta en nueve pueblos de esta provincia: “El Jueves Santo me llamó el alcalde para decirme que le había encantado mi voz durante la Misa y que iba a venir todos los domingos”.
“Al principio, cuando el obispo me pidió atender estos pueblos no sabía muy bien lo que iba a hacer, pero luego entendí que lo primero era amar […] estoy muy contenta con esta labor”, ha subrayado María Lourdes durante la Gala. “Sigo siendo tan feliz como el primer día”.
"Yo me acuerdo de mi bautizo"
Uno de los momentos más emotivos de la Gala de esta tarde ha sido el encuentro de de Jean Carla Campos con el cardenal Omella. Esta joven de Barcelona que recibió el sacramento del bautismo hace poco más de un mes: “Muy poca gente se acuerda del bautizo y yo tuve ese privilegio”. Jean Carla llevaba una vida apartada de la Iglesia: “Nunca estuve muy cerca y todo era un rechazo hacia Dios. Después de dos años, y con muchos debates de por medio con una catequista, decidí bautizarme”. Jean Carla ha tenido además la oportunidad de dar las gracias esta misma tarde al cardenal Omella por el bautizo y la confirmación: “¡Cardenal muchas gracias por este momento!”.
Compromiso de transparencia
También la responsable de la Memoria, Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, ha destacdo que "cuantifica la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja. Surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante la sociedad y ante el Estado en el marco de colaboración previsto, de presentar cada año un informe indicando a qué actividad se destina el importe que se recibe por esta vía".
Desde comienzos de este sistema y desde que se presenta esta memoria en 2010, se ha ido aumentando la información que contenían estas páginas pasando de 77 indicadores o datos, o más de 300. "Son indicadores tanto económicos como de actividad".
Este proceso de transparencia que se viene desarrollando ya desde hace varios años en la Iglesia tiene también un proceso de revisión externa de toda la información que contiene la memoria, que es auditada por PWC, para ofrecer una mayor calidad informativa. Existe también un proceso interno de mejora continua en las diócesis que pone en marcha diversos procesos de reporting, rendición de cuentas,