Se lanza una guía para ayudar a los presos al salir de la cárcel: "Necesitan apoyo y acompañamiento"

La Asociación 'entre Pinto y Valdemoro' trabaja codo con codo con los presos que salen de la cárcel y son rechazados incluso por sus propias familias y amigos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia se emplea a fondo en la pastoral penitenciaria y la Asociación 'entre Pinto y Valdemoro' ha lanzado una guía para ayudar a los presos que salen de la cárcel a reinsertarse en la sociedad, ya que en muchos casos son rechazados incluso por sus propias familias, amigos y apenas encuentran apoyo. Sin embargo, la Iglesia está ahí y cuenta también con pisos donde pueden alojarse y otros tipos de proyectos.

Susana Cano es la directora de esta asociación y ha estado en 'ECCLESIA al Día' para presentar esta guía que tiene como título 'Al salir de prisión': “Iniciamos una colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos y, dadas las necesidades que tienen los presos cuando salen de la prisión, que no es solamente una acogida o una vivienda durante los primeros días que están en la calle, hemos hecho esta guía para ayudarles”.

“Se les aparta durante muchos años de una sociedad que cada día está cambiando más rápidamente y están completamente perdidos, con esa soledad y ese miedo. Ya no es solamente el preguntarse dónde voy, es que no saben estar en esta sociedad actual que hay ahora. Entonces nosotros les damos acogida, pero todo ello conlleva un trabajo adicional de renovación de documentaciones, de volver a buscar un trabajo, de redes sociales, de hacer un CV”, ha explicado la directora.

Los presos “tienen que ponerse al día, reinsertarse en una sociedad que ya no es la suya y ya de por sí eso les causa mucha inseguridad y mucho miedo. Tienen esas expectativas de que cuando salgan su familia y su entorno los va a aceptar y cuando salen se encuentran en un sitio completamente distinto. Esa des-ubicación necesita mucho apoyo y acompañamiento”.

La guía ofrece unas herramientas y recursos para que a ellos les sea un poquito más fácil reinsertarse: “La asociación 'Entre Pinto y Valdemoro' es muy pequeña, somos gente con muy buena voluntad, pero al final es tanto trabajo que a veces no abarcamos. Es allí cuando la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos se puso en contacto con nosotros y creamos un nuevo espacio de reflexión para hacer la maqueta de la guía”.

La directora ha explicado que principalmente los españoles que necesitan ayudan es para renovar los documentos, ver si “pueden o no” percibir un subsidio, apuntarse al INEM, abrir una cuenta bancaria, comprarse un móvil o aprender a utilizar las redes sociales.

Luego hay otro perfil, que son las personas mayores de 52 años, “porque tienen acceso a distintos subsidios específicos”. Otro perfil son las personas con enfermedades mentales que dentro de la prisión no tienen acceso a la seguridad social”. Y por último, los extranjeros y las personas con drogodependencia con sus atenciones específicas.