Las cofradías en Zaragoza vuelven a las calles en Semana Santa con "emoción y expectación"
El día 9 de abril arranca la Semana Santa con el pregón del arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudad de Zaragoza ha presentado este miércoles la Semana Santa que se va a vivir a partir del sábado, 9 de abril bajo el lema “Vívela”, que refleja las ganas de volver y la ilusión de los 16 mil cofrades que quieren volver a convertir la ciudad en el escenario de la Pasión y la Resurrección con sus imágenes e instrumentos, que este año se inician con un pregón protagonizado por el arzobispo de Zaragoza, mons. Carlos Escribano.
La vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, ha presentado la Semana Santa como “uno de los momentos más importantes del año, más allá de los motivos religiosos, por su incentivo turístico, cultural y tradicional” y desde el consistorio van a apoyar “por cinco” en el sentido económico esta celebración que desde 2014 es una fiesta de Interés Turístico Nacional y cuenta con más de 700 años de historia.
Desde el área de Turismo, Sara Fernández ha explicado la ruta cofrade que se va a poner en marcha de nuevo con una visita guiada por las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal, Santo Tomás de Aquino, San Pablo y Santiago El Mayor todos los sábados desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril con la participación de 12 cofradías.
Mariano Ejulve, presidente de la Junta Coordinadora de cofradías, ha compartido la “emoción y expectación” con esta cita que recupera las celebraciones procesionales y cuyo arranque está marcado el 9 de abril, víspera de Domingo de Ramos, con el pregón por parte del arzobispo organizado por la cofradía de la Piedad y el Santo Sepulcro, y la presentación de las distintas cofradías en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
“Las referencias que tenemos es la emoción de los cofrades y la expectación por la vida plena de las cofradías, que sí han mantenido su actividad social y pastoral durante este parón de dos años, pero ahora quieren volver a salir a la calle”, ha asegurado Ejulve en la rueda de prensa de presentación, en donde ha confirmado la disposición de la iglesia de San Cayetano.
Para Pedro Cía, hermano mayor de la cofradía de la Piedad y el Santo Sepulcro, es “muy especial” organizar el pregón de regreso que es un acto “muy emblemático, pero íntimo y querido”. Por ello, en la elaboración del cartel de la Semana Santa, en la que Jorge Sesé es el autor de la fotografía, querían representar “el sentido del recuerdo a los difuntos” con la salida de la iglesia de San Nicolás para incorporarse al Santo Encierro que “representa un pasaje en el que salen los mementos que recuerdan a los fallecidos”.
Este año, además, se celebran los 500 años desde la fundación de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, el 75 aniversario de la fundación de la cofradía del Ecce Homo como cofradía penitencial y el 75 aniversario de la fundación de la cofradía de la Sagrada Eucaristía.