Las conclusiones de las jornadas de Encuentro Madrid para hacer frente a los desafíos del mundo de hoy

A lo largo del fin de semana, el evento impulsado por Comunión y Liberación ha tratado de ofrecer respuesta a los desafíos que la sociedad tiene por delante

Las conclusiones de las jornadas de EncuentroMadrid para hacer frente a los desafíos del mundo de hoy

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras tres días de intensas jornadas, EncuentroMadrid 2022 ha llegado a su fin. A lo largo del fin de semana, el evento impulsado por Comunión y Liberación ha tratado de ofrecer respuesta a los desafíos que la sociedad tiene por delante, en un mundo marcado por la pandemia y la incertidumbre que generan conflictos como la guerra de Ucrania, que a su vez ha derivado en un encarecimiento de la vida y en una crisis energética que no hace más que agudizar las injusticias y desigualdades entre nosotros.

Y es que cuando entramos a fondo en la densidad del trabajo, en el drama de los refugiados, en el miedo que provoca la enfermedad, o en el sinsentido de la guerra, surge necesariamente la pregunta por el significado de todo. De hecho, como se ha comprobado durante EncuentroMadrid en tantos testimonios, “vivir lo real implica la posibilidad de encontrar aquello que es su sentido”, se puede leer en el comunicado.

Sobre la guerra de Ucrania, los organizadores de EncuentroMadrid han recalcado que “la paz que anhelamos y pedimos, siguiendo el tenaz reclamo del Papa Francisco, sólo puede establecerse sobre esa base. Nos provoca especialmente el reclamo que la lucha del pueblo ucraniano supone para Europa: recobrar su identidad más genuina, que consiste en que todas sus realizaciones históricas sean cuestionadas a la luz del valor infinito de la persona. En efecto, es la persona, con su evidente fragilidad y con su misteriosa dignidad, el punto firme desde el que se puede volver a empezar siempre”.

En este sentido la nota ha hecho referencia a figuras como Magallanes, Elcano y los marinos que realizaron la primera vuelta al mundo en pos del ideal, “de una satisfacción plena que no pueden ofrecer el dinero, la fama ni la gloria del mundo”, para demostrar que la persona “es también el punto firme que puede resistir frente al totalitarismo, la que puede reparar el daño provocado por la injusticia y la que puede ofrecer ese misterio que es el perdón, como documenta la obra de teatro 'La mirada del otro'.

Asimismo, recuerdan que “la persona sólo crece y se sostiene dentro de una compañía que despierta sus preguntas, aviva sus deseos y le señala el rumbo en medio de las tormentas. Esto ha sido patente en los actos dedicados al reto de la educación, a la acogida familiar, al trabajo o a la respuesta a la crisis de los refugiados en diferentes lugares del mundo”.

En el acto dedicado a la figura de Luigi Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Davide Prosperi, subrayó la pasión de este sacerdote por todos los aspectos de la realidad, su provocación constante a vivir a la altura de los deseos del corazón humano.

Con el eco del reciente encuentro de Comunión y Liberación con el Papa Francisco, recalcó que Giussani es ya patrimonio de toda la Iglesia y de la sociedad: “Ciertamente, EncuentroMadrid no existiría sin la vida que él nos ha comunicado y que nos ha permitido un año más estar en medio de nuestra sociedad, acoger sus preguntas y ofrecer con libertad el testimonio de una humanidad modelada por la experiencia de la fe”.