Las familias "siguen apostando mayoritariamente" por la asignatura de Religión en los colegios

Los obispos agradecen "el sentido de la responsabilidad y la confianza de las familias y jóvenes que la eligen como parte de su formación integral y preparación para el futuro"

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Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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"Una oportunidad para ampliar sus puntos de vista, crecer en inteligencia de la fe y descubrir una mejor versión de la vida personal y social". Así valoran las familias la leeción de la asignatura de Religión en los centros escolares, que tal y como ha publicado este 28 de abril la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, este curso 2022-23, reune a 3.119.268 alumnos y alumnas, lo que supone el 57% del total.

Según estos datos estadísticos el porcentaje de alumnado en Religión Católica en este curso ha descendido en 2,8 puntos porcentuales respecto al curso anterior. En los centros públicos, el descenso ha sido de 2,5 puntos y en los centros privados de 3,5 puntos, mientras que en los centros concertados el descenso ha sido apenas de 0,5 puntos.

Valor educativo y formativo

"Pese a las actuales circunstancias, constatamos que las familias siguen optando mayoritariamente por la enseñanza religiosa escolar, lo que pone de manifiesto el valor educativo y formativo de esta asignatura para una parte significativa de la población", aseguran.

"Consideramos positivo que, de hecho, más de tres millones de alumnos y alumnas cursen semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida; se trata de cifras relevantes que hay que considerar en el marco de una sociedad cada vez más plural cultural y religiosamente. Los obispos agradecen sinceramente el sentido de la responsabilidad y la confianza de las familias y jóvenes que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de Religión Católica como parte de su formación integral y preparación para el futuro".

La implantación de la LOMLOE

Entre las razones que podrían explicar este descenso se encuentra la implantación de la LOMLOE en Educación Infantil, y en los cursos impares de Educación Primaria, y de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los retrasos en la aprobación de las nuevas enseñanzas por algunas Administraciones educativas provocaron incertidumbre y desinformación al inicio del curso académico.

Otra razón es que, aunque la LOMLOE ha mantenido las enseñanzas de religión, ha debilitado su presencia en el sistema educativo al recortar los efectos de su evaluación y al suprimir la materia curricular que hasta este curso se ofrecía como alternativa al alumnado que no elegía Religión. Desde la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura seguimos reclamando un tratamiento digno y equiparable a las demás materias para la asignatura de Religión, así como para su profesorado.