Las Hijas de Jesús inauguran un espacio en Salamanca para dar a conocer a su fundadora, Santa Cándida
Mujer con poca cultura, Santa Cándida se aventuró a fundar una congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la educación e instrucción de la niñez y juventud
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Salamanca cuenta ya con un nuevo espacio cultural: se trata del espacio Santa Cándida, con el que la congregación de las Hijas de Jesús buscan dar a conocer la obra de su fundadora. Este sábado, 17 de junio, ha tenido lugar la inauguración en el Colegio Mayor Montellano de la capital salmantina.
La Superiora General de las Hijas de Jesús, Graciela Francovig, ha explicado que este espacio cultural sirve para “ampliar nuestra perspectiva y ponernos en conexión con la sensibilidad de alguien a quien, de alguna manera, hemos conocido y apreciamos”.
Posteriormente, ha invitado a los allí presentes a preguntarse, como lo hizo en su momento Santa Cándida, cómo mejorar el mundo y a “elegir para sí la pobreza con el fin de enriquecer a los demás”.
Asimismo, Francovig ha remarcado que detrás del proyecto “hay una idea que hemos intentado tener siempre presente: el acercamiento afectivo a la fundadora, así como poner en valor su persona y lo que dejó que Dios hiciera con ella. Se quiere hacerla comprensible, cercana, subrayar su personalidad”, asegura la Superiora Provincial.
Una vez concluido, las Hijas de Jesús, un centenar de laicos vinculados a ellas y representantes de la Iglesia en Salamanca han procedido a visitar en exclusiva las plantas que conforman el Espacio. Un lugar de oración, inspiración y aprendizaje, un testimonio vivo de la fuerza y del compromiso de una mujer que siguió los pasos de Jesús, buscando soluciones a la dura realidad social de su tiempo.
La obra de Santa Cándida
Mujer con poca cultura y escasos medios materiales, Santa Cándida se aventuró a fundar una congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la educación e instrucción de la niñez y juventud.
Con motivo de los 150 años de fundación, la Superiora General, convocaba en 2021 un Año Jubilar en el que se fueron desarrollando diferentes proyectos para homenajear a la fundadora y actualizar el carisma. Entre ellos, la creación de un espacio expositivo adecuado a la sensibilidad religiosa actual, que permitiera acercar a las generaciones presentes a la figura de Santa Cándida.
De esta manera, el nuevo Espacio Expositivo Santa Cándida permite comprender a la fundadora dentro de su contexto histórico y presentarla como una mujer del siglo XIX.
Tal y como ha precisado la Superiora Provincial, el nuevo espacio cultural mantiene el respeto y la veneración por los objetos, pero, al mismo tiempo, los dota de un mayor contexto, dignidad y realce. Además, ofrece una imagen actualizada e integral de la madre Cándida y la oportunidad de sumergirse en su mundo interior para comprender cómo su carisma fue cristalizándose a lo largo del tiempo. Es un lugar de reflexión, observación, donde las luces y los sonidos envuelven al espectador en experiencias inmersivas que permiten entender las circunstancias y motivaciones detrás de su obra.