Las Universidades Jesuitas en España, en solidaridad con la UCA de Nicaragua: "Buscar una solución"
La UCA y la Compañía de Jesús en Nicaragua han visto canceladas recientemente su personalidad jurídica por parte de las autoridades del país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
UNIJES, la red de las Universidades Jesuitas en España, integrada por las universidades de Deusto, Pontificia Comillas y Loyola, y los centros de educación superior IQS, ESADE, INEA y SAFA, han manifestado su solidaridad y apoyo a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua, ante los graves acontecimientos acaecidos en los últimos días.
“Podemos dar fe del servicio educativo de alta calidad académica y del compromiso social que la UCA ha ofrecido al pueblo nicaragüense desde 1960 hasta la fecha, y que ha sido ampliamente reconocido en aquel país y en otras latitudes. Con la UCA de Nicaragua hemos venido manteniendo diversos proyectos de colaboración, como centros particularmente y también como red, resultando siempre una cooperación muy valiosa y que ahora vemos truncada de manera tan ominosa”, escriben en el comunicado.
En 2022, la UCA recibió en el Boston College la medalla Pedro Canisio, que otorga la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), reconociendo así su denuncia de los hechos calificados como crímenes de lesa humanidad por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Naciones Unidas), que ha convertido a la UCA en víctima de múltiples y progresivas agresiones desde 2018, siendo calumniada y hostigada continuamente, al igual que más de tres mil organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.
La UCA y la Compañía de Jesús en Nicaragua han visto canceladas recientemente su personalidad jurídica por parte de las autoridades del país, confiscando su patrimonio, en una actuación que pone de manifiesto la orientación a consolidar un Estado totalitario por parte del régimen gobernante.
A la UCA se le han negado injustificadamente las certificaciones para cumplir con su misión de educar, investigar y dialogar con la sociedad, al igual que ha ocurrido con otros 27 centros de educación superior, confiscando todos sus bienes el pasado 15 de agosto y calumniando a la universidad al calificarla como “centro de terrorismo”. El pasado 17 de agosto, el Consejo Nacional de Universidades canceló su autorización de funcionamiento.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es una represalia por el trabajo que ha hecho esta institución en la búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: “La verdad os hará libres” (Juan 8, 32).
La UNIJES manifiesta su apoyo pleno a la UCA de Nicaragua y “a nuestros hermanos jesuitas en el país” y se une a las demandas de la Provincia Centroamericana, de la Curia General de la Compañía de Jesús y de los jesuitas de todo el mundo para que, en primer lugar, “se reviertan y corrijan inmediatamente la drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por las autoridades nicaragüenses”.
Además, se pide que “cese la actitud injustificable y de creciente agresión gubernamental en contra de la UCA y de la Compañía de Jesús”. Y por último, “se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia y el diálogo”.
“Agradecemos la valentía, entrega y testimonio de la comunidad universitaria de la UCA. Reiteramos la solidaridad de UNIJES con nuestra universidad hermana y con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús”, subrayan las universidades.
Finalmente, se unen “al compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, inspiración que sostiene nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas”.