Una lección de ecología y cuidado del planeta: la semilla Laudato Si' de Daniela, Inés y Lucía
Cuando empieza la vuelta al cole, el colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones es el protagonista de la historia inspiradora que Ana Medina lleva a Ecclesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tres alumnas de 1º de ESO, Daniela, Inés y Lucía, visitan el plató de TRECE para acercar a los espectadores del programa que lleva Irene Pozo una lección de ecología y cuidado del planeta.
En pleno "Tiempo de la Creación", las alumnas, acompañadas del P. Ignacio Serrada, sacerdote del centro, explican cómo se trabaja en su colegio la conciencia ecológica. Este centro de ideario cristiano, perteneciente a la parroquia San Ignacio de Loyola de Torrelodones, en Madrid, forma a alumnos desde Infantil hasta Bachillerato e, incluso, formación profesional.
Entre sus objetivos está, también, el desarrollo personal de cada alumno como sujeto. Y Daniel, Inés y Lucía dan muestra de ello. Motivadas por un trabajo de clase, estas niñas iniciaron, hace tres años, una labor "Laudato Si'" a la que han venido a llamar con sus iniciales: DIL. Con ello, animan a todos los compañeros a no olvidarse de aquellas medidas, gestos cotidianos, que ayudan a respetar a la Tierra y a las criaturas. "DILes que es posible" es uno de sus lemas. Daniela, Inés y Lucía elaboran y difunden carteles por todo el colegio para recordar la importancia de la ecología y ellas mismas han cambiado cosas en su entorno y en sus propias vidas.
«Nuestro profesor nos animó a hacer mucho más, a seguir con la ilusión de cambiar el mundo. Vimos que cada vez se talaban más árboles, que el oxígeno estaba contaminado, que íbamos destruyendo el planeta. Eso nos motivó. Hacemos carteles, hablamos con la gente, invitamos a reciclar, a aprovechar los recursos...», cuentan.
«Yo soy colaborador suyo, explica el P. Ignacio. Esta idea es muy acogida por sus padres, que son un gran apoyo, y por el propio colegio. Lo mejor que han ido haciendo no son las acciones concretas, que son muy necesarias, sino que se fueron dando cuenta de que también era necesario ir transformando a las personas, que es desde el corazón desde donde salen nuestras acciones. Como dice el Papa Francisco en la Laudato Si', "no existe ecología sin una necesaria antropología". Ellas fueron conscientes de ello a su modo y ese descubrimiento lo están llevando a la práctica».
Daniela, Inés, Lucía, y el padre Ignacio, del colegio diocesano San Ignacio de Loyola, en Torrelodones, comparten así su creatividad al servicio de la creación con todos los espectadores de TRECE.