Llega el relevo a los monjes benedictinos de Estíbaliz en Vitoria con 15 monjas desde el 1 de mayo

La nueva comunidad religiosa femenina denominada 'Peregrinas de la Eucaristía' se instalará en el Santuario de la patrona de Álava tras casi un siglo de presencia masculina

ctv-4pq-santa-maria-estibaliz

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A través de una carta pública escrita por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y dirigida a toda la sociedad alavesa, se ha dado a conocer a las nuevas inquilinas del Santuario de Estíbaliz. Las hermanas Peregrinas de la eucaristía han sido las que dijeron sí a la llamada de la diócesis de Vitoria para hacerse cargo de uno de los emblemas de la Iglesia alavesa. Tras casi un siglo de presencia masculina de los monjes benedictinos, el 1 de mayo, fiesta de los Desagravios de Estíbaliz, arrancará una nueva etapa con 15 monjas peregrinas.

Los tres últimos monjes, de avanzada edad, decidieron decir adiós a esta tarea centenario que le encargó en entonces obispo de Vitoria en 1923. Justo cuando se conmemora el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Estíbaliz, el Papa Francisco ha concedido un año santo a Estíbaliz que arrancará el sábado 6 de mayo a las 11:30 horas con la apertura de la Puerta Santa en este santuario mariano.

En su carta, el prelado además de dar a conocer esta esperada noticia, invita a toda la sociedad alavesa “con todo mi afecto a que podáis participar de este Año Jubilar de Estíbaliz peregrinando al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz con vuestra comunidad, parroquia, cofradía, hermandad u hospitalidad”, además de hacerlo extensivo de manera personal “con esperanza a vosotros, los jóvenes, que maduráis en centros de educación” y con “especial cariño a las personas más vulnerables de nuestras comunidades, en vuestra condición de inmigración, paro, enfermedad o edad avanzada”.

"Revitalización de la vida cristiana"

El obispo de Vitoria ha explicado lo que supone este jubileo “para cada cristiano y para cada comunidad. Es una ocasión de gracia para la conversión personal y pastoral, como fuente de revitalización de la vida cristiana, un momento privilegiado para la remodelación y renovación de nuestra diócesis”.

Estíbaliz es de todos los alaveses

“Nuestra tierra es rica en asociaciones de carácter civil que humanizan y enriquecen nuestra convivencia” dice en su escrito, por lo que “todas tenéis abiertas de par en par las puertas del Santuario de la Madre”. Estíbaliz es corazón de la diócesis y de nuestra tierra, desde tiempo inmemorial lugar de encuentro y de reconciliación, refugio de necesitados, fuente de fe, corazón de nuestra cultura vasca y alma de nuestro pueblo. Estíbaliz es de todos los alaveses”. Este sábado 6 de mayo será la Apertura de la Puerta Santa a las 11:30 horas. Tras ella será la Eucaristía de Inauguración Jubilar con las nuevas religiosas peregrinas y con la presencia de invitados de toda la sociedad alavesa.