Los festivos religiosos que quedan en 2023: Conoce qué días caen y si se hace puente en tu comunidad

Repasamos cuáles son los festivos con motivo de una celebración religiosa hasta final de 2023, y si los centros educativos harán o no Puente

Los festivos religiosos que quedan en 2023: Conoce qué días caen y si se hace Puente en tu comunidad

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina, muchos ya miran al calendario para marcar en rojo los días festivos y Puentes. Una práctica habitual cuando llega el mes de septiembre. Buena parte de las jornadas festivas en nuestro país son religiosas, algunas en todo el territorio nacional y otras locales.

A continuación, repasamos cuáles son los festivos con motivo de una celebración religiosa hasta final de 2023, y si los centros educativos harán o no Puente antes o después de la jornada de fiesta en cada comunidad autónoma. Coge papel y boli, porque seguro que esta información te interesa ahora que acabas de deshacer las maletas de la playa y estás deseando volver a disfrutar de días libres.

Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

A nivel nacional, la primera festividad religiosa es el miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el que la Iglesia celebra su fiesta solemne por todos los difuntos que se han santificado y gozan de la Vida Eterna en la presencia de Dios. Muchos aprovechan para visitar a sus seres queridos en los cementerios de nuestro país.

ctv-zmq-santos

Al caer miércoles, no cabe puente posible, excepto en dos territorios: Cantabria y Asturias. En la primera comunidad los centros escolares permanecerán de vacaciones toda la semana, desde el lunes 30 de octubre y hasta el viernes 3, por lo que es fácil prever que muchas familias aprovecharán la semana no lectiva para hacer una escapada.

En el caso de Asturias, el Puente es también apetecible, ya que no habrá colegios el jueves y viernes, 2 y 3 de noviembre.

Viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada

Un mes y medio más tarde, el viernes 8 de diciembre de 2023, España celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Inmaculada. Se trata de una festividad religiosa que conmemora la concepción de la Virgen María, un dogma de la Iglesia Católica adoptado el 8 de diciembre de 1854 que recoge que la Virgen María estuvo libre de pecado y culpa desde el momento de su concepción hasta su muerte.

ctv-uhs-inmaculada

Su celebración se celebra en el marco de uno de los Puentes más largos a lo largo del año, ya que dos días antes, el 6 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución. Por ello, el día 7 la mayor parte de las comunidades autónomas optan por hacer Puente. Este año no será diferente, excepto en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde los centros educativos impartirán las clases con normalidad. En el resto será jornada no lectiva, por lo que como es habitual, se producirán millones de desplazamientos por las carreteras del país en busca de unos días de descanso. Otros aprovechan para poner los adornos navideños en sus casas o hacer las primeras compras.

Lunes 25 de diciembre, Navidad

Apenas dos semanas más tarde, se celebra el Día de la Navidad, el 25 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Jornada festiva en todo el país y que este año cae en lunes. Se trata de una de las festividades más importantes del cristianismo junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés.

ctv-opz-belen

Algunos festivos locales y autonómicos

A nivel autonómico y local, también se celebran en este último trimestre del año multitud de jornadas festivas en honor a Jesús, a la Virgen o algún santo. Quizás la más conocida sea la celebación del Día de la Almudena en Madrid, el día 9 de noviembre, que en este 2023 cae jueves. No obstante, no se contempla en el calendario escolar realizar Puente el viernes 10, por lo que las aulas abrirán normalmente.

También cabe destacar el fin de semana largo que tendrán los navarros a comienzos de diciembre. Y es que el lunes 4 se celebra el Día de la Comunidad Foral en honor a su patrón, San Francisco Javier.