Los obispos piden a los fieles un "compromiso estable" en su solidaridad con las víctimas de las guerras

Con motivo del Día de la Caridad que la Iglesia celebra el 19 de junio, los obispos recuerdan en su mensaje que la solidaridad con los que sufren no puede ser "flor de un día"

Los obispos piden a los fieles un "compromiso estable" en su solidaridad con las víctimas de las guerras

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española recuerdan a los fieles que la solidaridad mostrada en los últimos meses como consecuencia de la guerra en Ucrania no puede ser “flor de un día”, y afirman que se necesita “de un compromiso estable”.

Un mensaje que han hecho público este lunes, 6 de junio, con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, Dia de la Caridad, que la Iglesia celebrará el próximo 19 de junio. En la misiva, explican que pese a los tiempos convulsos que vivimos, marcados por los efectos de la covid-19, el conflicto bélico en el este de Europa que obliga a desplazamientos forzosos, torturas y muerte, también nos encontramos en un periodo “de esperanza porque estas realidades, los sufrimientos personales y comunitarios, no nos dejan desamparados, sino que nos adentran en el Corazón de Cristo, crucificado y resucitado, fuente de toda esperanza”, subrayan los obispos.

En este sentido, la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social ha defendido que la implicación solidaria de la sociead está siendo “encomiable”, así como la tarea de la Iglesia y de Cáritas: “No podemos permanecer ajenos al dolor y al sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas ucranianas y del resto del mundo. Toda nuestra persona vibra ante esta realidad que Cristo hizo suya y redimió en la cruz y que anticipó sacramentalmente en la última Cena. Porque en el Cenáculo se anticipa lo que fue el sacrificio del Gólgota: la muerte del Verbo encarnado; Él es el Cordero que se entregó libremente y se inmoló por nosotros. Él es nuestra Paz”, han precisado en el mensaje.

Dentro del contexto litúrgico del Corpus Christi, los obispos recuerdan que la figura de San Lucas ayuda a entender mejor el don del Ministerio eucarístico: “Es un acontecimiento que nos asombra y que se prolonga de forma incesante en la Iglesia que, a lo largo de la historia, parte y comparte el Pan de la Vida nueva para todo hombre y mujer de cualquier raza y cultura, sobre todo a través de la acción de Cáritas.

El compromiso de Cáritas en un contexto de "inequidad social"

En este punto, han elogiado la labor que desempeña la entidad de la Iglesia, que en este 2022 celebra sus 75 años de existencia. Un periodo donde han luchado día a día “contra la pobreza y la promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras”, han sostenido.

Asimismo, los obispos que han firmado la carta con motivo del Día de la Caridad, han reivndicado el papel que miles de voluntarios de Cáritas desempeñan en la sociedad, máxime en un contexto “de inequidad provocado por los modelos económicos y el contexto concreto de encarecimiento de la energía y la consiguiente inflación”.

Así las cosas, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social del episcopado aseguran que el experimentar el ejercicio de la fraternidad es “un impulso del corazón que nos encamina hacia los hermanos y nos empuja a la fraternidad. Todos estamos invitados a caminar juntos viviendo la sinodalidad, es decir, dejándonos guiar por la luz del Espíritu Santo, escuchándonos unos a otros y prestando especial atención a los que están en la periferia. El camino sinodal es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Ellos son compañeros de camino”, han explicado en la nota publicada este lunes.