Los religiosos clausuran su Asamblea General: "No queremos mantenernos para subsistir"

Los responsables de congregaciones femeninas y masculinas de nuestro país, presentes en la clausura de la XXIX Asamblea General de la CONFER

Los religiosos clausuran su Asamblea General: "No queremos mantenernos para subsistir"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Hemos tomado aún más conciencia de estar llamados a buscar otros horizontes, a explorar nuevos caminos, no sólo a reciclarnos para sobrevivir. No queremos mantenernos para subsistir". Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego, que ha llamado a superar los miedos ante la secularización en la clausura de la Asamblea General

"Somos más ambiciosos en nuestra búsqueda. Más profundos y comprometidos en el discernimiento común. Nos hemos percatado, más bien, de esta verdad inscrita en cada uno de las Congregaciones a las que pertenecemos: quien no anticipa el futuro no encontrará lugar en el futuro", ha expresado en su discurso.

Por eso, ha dicho, "queremos ser hombres y mujeres de esperanza, testigos del Evangelio en la medida en que logremos ser ‘rostros de la Luz’. Sin esperanza no podemos ser ‘rostros de la Luz’. Para ello hemos de procurar nuestro esfuerzo. La esperanza, porque ante todo es confianza, se lucha y se alcanza con esfuerzo. No se improvisa, se madura más bien en las tensiones de la vida. En los desafíos del presente. Llamados a seguir a Jesucristo con esperanza nos proponemos despertar al mundo e iluminar el futuro. El Papa Francisco nos recuerda lo que Dios nos pide: que salgamos del nido que nos contiene y seamos enviados a las fronteras del mundo. Esta ha de ser experiencia de vida en la vocación de cada uno y de cada una. Nos la ofrece la fe en Jesucristo".

El trabajo que se ha marcado estos días "ha permitido discernir juntos algunas claves de la vida consagrada para nuestro tiempo. No hemos escondido nuestros desafíos y dificultades". La Vida Consagrada ha de tejer esas "dos dimensiones que refuerzan nuestra identidad carismática. Este es nuestro objetivo principal".

Sin embargo,ha aformado, "ahora en nuestro tiempo, nos vamos dando cuenta de la urgencia que tenemos para interrelacionar ambas dimensiones. Ya no pueden existir por separado la una sin la otra". "Todo ello nos alienta la vida para la misión. Acogiendo la luz Acogemos la luz, al identificar cuatro compromisos de luz a los que nos ha llevado el discernimiento sinodal de esta Asamblea. La luz del equilibrio. Lo importante está en los equilibrios que logremos madurar e integrar. Hemos de aprender a integrar las tensiones. Lo importante está en el nexo que une a los contrarios. Este arte de la vida nos recuerda dónde está lo importante".

Es en ese puento, ha dicho, "donde nos jugamos la propia identidad". Además, la Consagración religiosa es "equilibrio", porque lo entrega todo "para el bien de las relaciones comunitarias y para el mejor servicio en las tareas y apostolados. Desde este equilibrio hemos de mostrarnos más a nosotros mismos en lo que somos y no sólo en lo que hacemos".

Temas relacionados