Mas de 6.000 personas acuden a Cáritas en Madrid para buscar empleo: "La mitad tienen estudios superiores"

Con el proyecto "Veo veo talento" muestran la labor de acompañamiento, orientación y formación que se realiza con las personas "para que se incorporen de manera estable y digna"

ctv-w4p-caritas

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Tener un contrato no es sinónimo de estabilidad ni de poder llegar a fin de mes. Las condiciones laborales son a veces muy precarias, lo que afecta especialmente a empleos menos cualificados y a personas en situación de vulnerabilidad social". Así lo explica Cáritas diocesana de Madrid, que ha hecho públicos los datos de atención a madrileños en una situación de riesgo "y que acuden a nosotros por la falta de cobertura social y de trabajo lo que las lleva a una situación precaria".

"Hablamos de más de 6100 personas atendidas en el último año, con un perfil cada vez más heterogéneo. Con respecto a la cobertura social, son minoría las personas que reciben algún tipo de renta o de prestación social pública. En relación al género el 62 % son mujeres frente al 38 % de hombres. Y en cuanto a la edad, la mitad de las personas tiene entre 30 y 50 años".

Prioridad: la búsqueda de empleo

"Destacamos el hecho de que se trate de un perfil mayoritariamente cualificado, pues más del 60 % de las personas que acuden en busca de empleo tienen estudios secundarios o superiores". De ahí que el Servicio Diocesano de Empleo se plantee "como prioridad ayudarles a encontrar un trabajo acorde a sus intereses y capacidades, para que cada persona pueda llegar a desarrollar su máximo potencial".

Para ello, además de la información y la orientación laboral, uno de los pilares fundamentales del Itinerario de Empleo del Servicio Diocesano es ofrecer en los casos en los que sea necesario formación para el empleo en sectores emergentes con carencia de trabajadores y con capacidad para ofrecer empleo de mayor calidad y estabilidad. "En el último año se han formado más de 700 personas, en 53 cursos propios en sectores emergentes, como cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo o innovación tecnológica".

“El objetivo es –como matiza Begoña Arias, subdirectora del Servicio Diocesano de Empleo– que las personas a las que acompañamos obtengan una buena formación profesional y sean un valor añadido, ya que ellas son la respuesta a las necesidades de las empresas”.

Empresas colaboradoras

En este sentido, otro pilar fundamental en el que se apuntala el trabajo del Servicio de Empleo es la relación con las empresas.

, con quienes se establecen convenios y acuerdos de colaboración: bien ofreciendo programas formativos diseñados por las propias empresas, según sus necesidades; bien con planes de fomento de la responsabilidad social de las empresas a través de iniciativas solidarias o voluntariado corporativo; o bien a través de la Agencia de Colocación de Cáritas Madrid para intermediar entre la oferta y la demanda. El año pasado

“Veo veo… talento”, Campaña por el Empleo 2023

Desde el Servicio Diocesano de Empleo, con el lema de la Campaña de Empleo 2023 «Veo veo… talento», retan a mirar más allá. A que veamos el valor de la persona, sus talentos. Ellos miran y ven. Ven a la joven ingeniera, y al hijo que dejó a más de siete mil kilómetros; ven al médico que trabaja de camarero porque no puede homologar su título; ven a la profesora que huyó de la guerra; ven a personas dispuestas a dejarse la piel por ayudarlas.

"Vemos que todos los trabajos son decentes, si las condiciones laborales son dignas y justas. Vemos que para cada uno de esos trabajos hay personas con un perfil acorde a sus capacidades y cualificación, personas que dan lo mejor de sí mismas. Y vemos que la información, la orientación y el empleo abren una nueva ventana a través de la cual se vislumbra un futuro donde brillen su potencial y su talento".