El mensaje del arzobispo de Pamplona y Tudela ante las Javieradas 2023: "Estos encuentros nos dan vida"

Este domingo, 5 de marzo, se celebrará la primera Javierada, una peregrinación hacia la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este fin de semana se celebran las primeras Javieradas 2023 y el lema elegido este año para estas peregrinaciones que reúnen a miles de navarros que caminan al Castillo de Javier es 'Javier...encuentros que dan vida'.

Durante el primer fin de semana la Santa Misa tendrá lugar el domingo, 5 de marzo, a las 10h, mientras que el día 11, la Eucaristía será a las 17h. En ambos casos se celebrará en la explanada del Castillo en honor a San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral.

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, ha enviado un vídeo-mensaje para todos aquellos que van a participar en estas Javieradas: “Estos encuentros nos ayudan a la vida y nos dan vida. Nos ayudan a la vida puesto que así lo vivió San Francisco Javier y así lo supo asumir cuando Ignacio le dice: “¿De qué te sirve ganar el mundo entero, si pierdes la vida eterna, si pierdes tu alma?”.

Por eso es muy importante esta devoción que tenemos […] Él nos quiere llevar a la vida, porque la vida tiene sentido si está en Él, que es camino, verdad y vida. Enhorabuena, felicidades por este encuentro y por estas Javieradas. ¡Que busquemos la vida que es Cristo!”, ha afirmado Francisco Pérez.

Las Javieradas

Las Javieradas son peregrinaciones hacia la cuna del Patrono de las Misiones, San Francisco Javier. Las convoca el arzobispo de Pamplona y Tudela, y su dirección recae en la Delegación de Misiones. El antecedente primero fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera. Sin embargo la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos recibieron la bendición del obispo Olaechea.

Es en 1941 cuando el obispo Marceleino Olaechea convoca, de modo oficial, la primera la Javierada el segundo domingo de marzo. Con el paso del tiempo, la organización de la misma cayó en manos de la Acción Católica, dirigida por Santos Beriguistáin.

Temas relacionados