La nueva corona ‘invisible’ de la Virgen de los Desamparados de Valencia “refleja la gran devoción del pueblo”

Más de 260.000 euros, recogidos en el Año Jubilar Mariano, serán destinados a proyectos de ayuda de la Obra Social de la Basílica, a MAIDES, Provida y Villa Teresita

ctv-gzh-balance-corona-caridad-muma-03

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados presentó este martes el balance de la Corona de Caridad a la que se ha destinado la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados, más de 260.000 euros recogidos a lo largo del Año Jubilar Mariano, que irán destinados a diferentes proyectos de ayuda y a las entidades de su Obra Social: MAIDES, Provida y Villa Teresita.

Según ha explicado Javier Salinas, obispo auxiliar emérito de Valencia y presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación, se trata de una Corona de solidaridad, de ayuda a los demás, “que es invisible pero es muy real, muy viva, y refleja la gran devoción de un pueblo unida a la acción y al amor por los demás”.

“Un gran mensaje para todos nosotros”

No es una corona vistosa ni realizada con joyas o piezas hermosas sino que es la Corona de la Caridad y esto es una gran mensaje para todos nosotros” porque en realidad “nuestra fe, la fe cristiana, siempre va vinculada al amor por los demás”, nunca se puede separar la devoción a la Virgen y la atención a los que más lo necesitan.

En ese sentido, monseñor Salinas ha explicado que “la advocación Mare de Déu dels Desamparats y su origen subrayan esta dimensión fundamental”, y ha agradecido a todos aquellos que han ejercido su solidaridad para contribuir con esta causa: “muchos donativos que manifiestan la fe de un pueblo que lleva a la Virgen siempre en su corazón”.

"La devoción debe estar unida a la acción"

Finalmente, monseñor Salinas ha destacado esta dimensión social y solidaria de la Iglesia: “ciertamente nosotros no pretendemos sustituir al Estado ni otras entidades, la Iglesia como tantas veces dice el Papa no es una “Ong”, pero realiza una obra de tipo social y de ayuda con la que expresa que la fe tiene unas consecuencias concretas en la vida”. Así, “aunque el Estado cumple y debe cumplir una misión, también los ciudadanos -y los creyentes especialmente- tenemos el derecho y la obligación de colaborar en algunas de las obras”. Por ello, “la devoción debe estar unida a la acción y la acción social en este momento es muy importante y sobre todo en áreas en las que especialmente está en juego la dignidad de las personas y sus posibilidades de vida”.

Por su parte,

, el rector de la Basílica de la Virgen ha hecho balance de las recaudaciones de la Corona de Caridad, desde que se inició el Año Jubilar en la fiesta de la Virgen en mayo de 2022, hasta este mes de junio, periodo que se ha alargado después de la clausura del Centenario.

Y como ha recordado, aunque esta Corona de solidaridad ha terminado ahora, ya que fue creada para el Centenario de la Coronación de la Virgen, las obras de caridad continuarán así como los donativos para la Obra Social de la Basílica y otros proyectos de ayuda.

En total, en este tiempo, se han recogido 260.059, 50 euros. Desde mayo de 2022 hasta diciembre se recaudaron un total de 87.806,50 euros a través del portal de la Conferencia Episcopal Española “Dono a mi Iglesia” (11.145 euros); a través de la web (3.902 euros); a través de “bizum” (6.878 euros); donativos nominativos (46.322 euros), de éstos corresponden a parroquias 4.134 euros, así como a un donativo de los Seguidores de la Virgen de 24.170 euros y donativos anónimos.

En cuanto al ejercicio del 2023, desde el mes de enero hasta el día de ayer, se obtuvo un total de 172. 253 euros, a través de “Dono a mi Iglesia” 11.398 euros; de la web, 14.092 euros; por “bizum”, 7.184 euros; donativos nominativos, 21.923 euros; anónimos, 20.573 euros; la colecta del Besamanos público a la Virgen 11.435 euros, además de colectas de distintas peregrinaciones de Vicarías a la Catedral, mas donativos y colectas de parroquias, junto a la colecta de la Missa d´Infants que ascendió a 12.961 euros y la colecta de la Misa del Centenario de la Coronación de la Virgen en la Catedral, 6.837 euros, sumados a otros ingresos y un donativo del Cabildo de la Catedral de 30.000 euros y otro donativo de los Seguidores de 3.550 y un donativo de cofradías por valor de más de mil euros.