Bernardito Auza confirma que la Asamblea Plenaria aprobará una Instrucción sobre los abusos

Auza ha valorado la importancia de la "devoción pupular" expresada en las ciudades españolas durante la Semana Santa: "Se trata de una valiosa catequesis kerigmática"

ctv-s65-img 9027

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fallecimiento de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, emérito, y el décimo aniversario del Pontificado de Su Santidad Francisco, han sido los acontecimientos eclesiales más salientes”, ha comenzado el nuncio, Bernardito Auza, su saludo a los obispos de la Asamblea Plenaria.

La Iglesia en España “fue edificada por el testimonio de la presencia de Benedicto XVI, en dos ocasiones, que a muchos sirvieron de fuerte apoyo en su vida y compromiso cristiano, de revitalización de la fe y el encuentro con Cristo por parte de muchos jóvenes. Asimismo, expreso muy viva gratitud por las manifestaciones de felicitación por el décimo aniversario del Pontificado de Su Santidad Francisco, que se cumplía el pasado 13 de marzo”. Auza ha asegurado que “la profundización en su magisterio que imprime una dinámica rica en multitud de aspectos, en particular, tema que también considerará esta Asamblea, la de la profundización en la sinodalidad, caminando juntos en el ejercicio de los propios carismas, para realizar la misión común de evangelización, mirando la mayor gloria de Dios y el bien de toda la Iglesia y de toda la sociedad”.

Continuando con la sinodalidad, ha recordado que “el obispo participa en el proceso sinodal en cuanto que inicia, guía y concluye la consulta a los fieles confiados, y realiza el discernimiento junto a sus hermanos coepíscopos entre otras, en las Conferencia Episcopales”.

La importancia de la devoción popular

En lo que se refiere a las informaciones que espera esta Asamblea desde las diversas Comisiones y Subcomisiones episcopales, el nuncio ha señalado “la importancia de la devoción popular. En los dos últimos años, años post-restricciones por el covid, he participado del ambiente de la Semana Santa en la calle, en Madrid, en Andalucía y en Murcia. Las imágenes sagradas, tan queridas por los fieles y cuidadas por las diversas cofradías, han vuelto de nuevo a centrarnos a todos en lo esencial del anuncio del Evangelio. Se trata de una valiosa catequesis kerigmática por las calles, enriquecida por la expresiva belleza de las imágenes sagradas. La piedad religiosa, como nos recuerda el Magisterio, constituye un patrimonio vivo de la fe, una teología popular que nos lleva a todos, también a los indiferentes, a una realidad que simultáneamente nos supera y llena nuestros corazones”.

Visita a los seminarios

También en nombre de los dos Visitadores Apostólicos a los Seminarios en España, ha querido agradecer “la cálida acogida y abierta disposición y espíritu de colaboración. Considerando el número de nuestros Seminarios, la Visita ha sido larga e intensa. Al inicio y en la conclusión, he tenido ocasión de reunirme con los Visitadores Apostólicos, y me han llegado comentarios de parte de Obispos y Rectores sobre la Visita Apostólica. Creo poder sintetizar todo afirmando que la grandísima mayoría, si no todos, me han expresado profundo aprecio por la simpatía y la bondad de los dos Visitadores Apostólicos”.

Abusos sexuales

Por último, ha alentado a “los importantes trabajos realizados conducentes a la redacción de una Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los Abusos sexuales de menores y personas vulnerables, que será votada en esta Asamblea”.

El documento será “de enorme ayuda a las diócesis y a los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes. Será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables”.