El obispo de Albacete, operado de cataratas y de un glaucoma en su ojo izquierdo

La diócesis pide oraciones por su pastor, Ángel Fernández, que debido a la limitación propia del postoperatorio, durante las próximas semanas verá restringida su presencia pública

ctv-cud-captura-de-pantalla-2022-11-14-a-las-141038

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes 15 de noviembre, el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, se ha sometido a una intervención de cataratas con vitrectomía, así como cirugía de glaucoma, para restañar la patología que padece en su ojo izquierdo. Así lo ha comunicado el obispado, que también ha explicado que “debido a la limitación propia del periodo de postoperatorio, durante las próximas semanas verá restringida su presencia pública y el desarrollo normal de su ministerio”.

Hasta el día de ayer, el prelado mantuvo toda su actividad con la firma de un convenio y la celebración de unas confirmaciones.

Una oración por su recuperación

Además, desde la diócesis ruegan a todos los fieles “una oración por su pronto y total restablecimiento, en la confianza de que el Señor sabrá guiar las manos de los cirujanos y el saber hacer del equipo médico”.

La cirugía de vitrectomía se utiliza para extraer el vítreo (el gel transparente) en el centro del ojo durante la reparación o la mejora de una serie de trastornos de la retina (como el desprendimiento de retina y los orificios maculares o en casos de hemorragia vítrea)

La cirugía de vitrectomía cada vez tiene más indicaciones dada su altísima seguridad, excelentes resultados y confortable postoperatorio.

Una de las principales indicaciones de esta intervención, es el tratamiento de la patología macular traccional, es decir, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y las tracciones vitreorretinianas. Estas enfermedades se producen por una adherencia anormal del vítreo a la mácula (la parte central de la retina), o bien a la proliferación de células sobre la superficie de la retina tras el desprendimiento del vítreo espontaneo. La vitrectomía en estos casos elimina las tracciones en la mácula y permite extraer las membranas sobre la superficie de la retina. Esta cirugía en patología macular tiene una tasa de éxito mayor del 99% con mejoría de la visión.

La cirugía se realiza generalmente con anestesia local y el paciente se da de alta inmediatamente tras la cirugía con el ojo tapado. El día siguiente se revisa al paciente y se destapa el ojo para empezar con el tratamiento de gotas durante unas semanas. El paciente puede reincorporarse a su actividad laboral y deportiva en un plazo de 5-10 días según el tipo de intervención.