Omella pide a las empresas no tirar a la basura miles de productos devueltos: "¿No pensamos en el planeta?"

El presidente de la CEE ha advertido en su cuenta de Twitter que la sociedad navega "a toda máquina" pero no quiere "mirar hacia dónde"

Omella pide a las empresas no tirar a la basura miles de productos devueltos: "¿No pensamos en el planeta?"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el card. Juan José Omella, ha reclamado a las empresas no tirar a la basura miles de productos devueltos.

A través de su cuenta de Twitter, el arzobispo de Barcelona se ha preguntado: “¿Cómo es posible cuando existe tanta pobreza? ¿No pensamos en el planeta?”.

Móviles, ordenadores o electrodomésticos. La mayoría por estrenar. Algunas empresas tiran a la basura miles de productos devueltos. ¿Cómo es posible cuando existe tanta pobreza? ¿No pensamos en el planeta? Navegamos a toda máquina pero no queremos mirar hacia dónde” ha escrito el presidente de la CEE en Twitter.

El desperdicio de la comida: 1300 kilos que tiramos cada año a la basura

Otro tema de mucho interés durante estos años ha sido el desperdicio alimentario. Son 1300 kilos de comida los que tiramos cada año a la basura.

Durante el año 2020 cada español ha tirado de media alrededor de 31 kilos de comida. La Ley contra el desperdicio alimentario que quiere aprobar el Gobierno va dirigida a todos los agentes que forman parte de la cadena alimentaria. Todos ellos deberán disponer de instalaciones adecuadas para minimizar las pérdidas en la manipulación, almacenamiento y transporte de alimentos. Además en bares y restaurantes tendrán la obligación de facilitar una bolsa o caja para que el cliente pueda llevarse la comida, algo que ya se suele hacer ahora.

La norma también afectará a los supermercados con una superficie por encima de los 400 metros cuadrados que deberán contar con un espacio en el que se expongan productos considerados feos o imperfectos. También deben incentivar la venta de alimentos de temporada, económicos y a granel. Una medida que puede suponer pérdida de espacio y por lo tanto de dinero.

Temas relacionados