Osoro sobre el pontificado de Francisco: "No es una teoría", sino la expresión "de una forma de vivir"
En un coloquio para reflexionar sobre los últimos diez años, el purpurado asegura que al acercar la "novedad del Evangelio" se evitan "los discursos de odio que existen"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francisco ha mirado "y ha obligado a mirar" hacia situaciones "donde hay oscuridad". Así lo ha asegurado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en un diálogo en torno al 10 aniversario del pontificado del Papa Francisco, que ha organizdoa el sello Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola.
Un encuentro "entre quienes conocen bien su pontificado" a través de uno de los últimos libros del papa Francisco, ‘Os ruego en nombre de Dios’, que ha servido este martes 7 de marzo como de punto de partida. Un texto del periodista Hernán Reyes, que ha participado el el coloquio moderado por Irene Pozo, subdirectora de Contenidos Sociorreligiosos de Ábside Media, que "transmite el mensaje de Francisco a la humanidad y pide que aunemos fuerzas para caminar en la esperanza del mundo que viene".
Diez claves del pontificado
En el encuentro también ha participado el teólogo miembro de la Comisión Teológica Internacional , Gabino Uríbarri. A juicio del jesuita, además, Francisco "ha hecho el papado mucho más comprensible" mediante el lenguaje, con expresiones como "Iglesia en salida, hospital de campaña, pastor con olor a oveja", y, sobre todo, "con gestos": "Es una manera de expresar cómo entiende el evangelio y la vida cristiana".
Respecto a las críticas, Uríbarri ha reconocido que hay "núcleos de resistencia", pero "no es lo mayoritario", y ha explicado que cuestiones como el cuidado de la creación o la crítica a los abusos del sistema capitalista están "en continuidad" con sus antecesores.
Por su parte, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, que conoció a Francisco en su época de arzobispo de Buenos Aires, ha señalado que es "un sabio". En este punto, ha destacado la preocpuación del Papa por la educación, algo que ha dicho, es fundamental "si queremos cambiar el mundo". Precisamente, ha definido la educación como un factor clave en la lucha contra la lacra de los abusos: "Donde hay educación, hay escucha y donde hay escucha... no puede haber abusos".
Una nueva etapa histórica
El cardenal Osoro ha querido destacar el proceso sinodal impulsado por Francisco, "un tiempo de gracia" que nos hace conscientes de que el camino que hay que realizar, hay que hacerlo juntos: "No por grupos o intereses, sino que como recoge el libro, al acercar la "novedad" del Evangelio se podrán "evitar los discursos de odio que existen y se dan" o "eliminar las guerras". "El Evangelio no es una teoría, es una forma de vivir y una forma de acércanos a los demás", ha destacado.
Para el autor del libro, la palabra que describe el pontificado de Francisco es "vivo". "Un pontificado vivo en el sentido de dinamismo que sorprende día a día. Es un Pontificado que vino a desbloquear el colesterol de las venas de la Iglesia. Este pontificado partido sorprendente como es la renuncia de Benedicto XVI y empieza a sacudir las estructuras y a mostrar que el camino es estar en movimiento, estar vivo".
El purpurdo ha concluido inistiendo en "la apuesta misionera de Francisco", que es la que "ha querido hacer el Papa siempre, para realizar la misión, para entregar la noticia que es Cristo, para que llegue a lugares donde por una parte son necesarias, transformaciones y por otra, los modos en cómo se deben hacer".