El Papa Francisco nombra arzobispo de Mérida-Badajoz a José Rodríguez Carballo
El Pontífice acepta la renuncia de Celso Morga tras casi una década como pastor de la archidiócesis extremeña, por lo que el hasta ahora arzobispo coadjutor pasa a gobernar la sede
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco ha nombrado a José Rodríguez Carballo arzobispo de Mérida-Badajoz después de aceptar este sábado, 29 de junio, la renuncia de Celso Morga.
Rodríguez Carballo era arzobispo coadjutor de la diócesis extremeña, cargo para el que le nombró el Pontífice el 14 de septiembre de 2023, tomando posesión el 25 de noviembre.
Nacido en la localidad ourensana de Lodoselo el 11 de agosto de 1953, aunque buena parte de su servicio sacerdotal ha transcurrido fuera de nuestras fronteras. Inició su noviciado en la Orden de Frailer Menores en 1970 para, siete años más tarde, recibir la ordenación sacerdotal en Jerusalén.
El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.
El 6 de abril de 2013 es nombrado por el Papa Francisco secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro (Italia), recibiendo la ordenación episcopal el 18 de mayo de aquel año por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.
En la Conferencia Episcopal, Rodríguez Carballo es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y, al pasar de ser arzobispo coadjutor a titular, automáticamente forma parte de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.
Por ello, será el recién nombrado arzobispo de Mérida-Badajoz quien asista a la Comisión Permanente de los días 2 y 3 de julio, en el que los integrantes de la comisión perfilarán el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, conocerán el borrador del plan de implementación de los criterios para la reforma de los seminarios en España y el documento sobre las bendiciones a parejas en situaciones irregulares y parejas del mismo sexo, entre otros asuntos.
Celso Morga pone fin a casi una década de gobierno pastoral de Mérida-Badajoz
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Celso Morga un año y medio después de que presentara la renuncia al cumplir los 75 años, edad que establece el Derecho Canónico para que los obispos presenten su renuncia.
Nacido en Huércanos (La Rioja) el 28 de enero de 1948, Morga completó sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972. Posteriormente, cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978.
El 8 de octubre de 2014 se hacía público su nombramiento como arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz y, menos de un año después, el 21 de mayo de 2015, arzobispo titular después de que el obispo de Roma aceptara la renuncia de Santiago García Aracil.