¿Por qué es una cita histórica la visita de Bartolomé I a España?

Aitor de la Morena, profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, profundiza en la visita del Patriarca de Constantinopla, que visita por primera vez nuestro país

Visita histórica del patriarca Bartolomé I a España: este domingo encuentro de oración en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La visita de Su Santidad Bartolomé I es una ocasión histórica, porque es la primera vez que un Patriarca de Constantinopla visita España y Madrid. La comunidad de la Iglesia ortodoxa que preside el Patriarca Bartolomé, está formada por fieles de lengua griega, y una parte de los ucranianos ortodoxos que, tradicionalmente (desde antes de que existiera el Patriarcado de Moscú), viven su fe en esta Iglesia. En Madrid se reúnen en la catedral de San Andrés y San Demetrio, en la calle Nicaragua, donde el Patriarca Bartolomé celebrará la Divina Liturgia el domingo 15 a las 10 h. conmemorando los 50 años de dicho templo y 20 años de la creación de la Metrópolis de España y Portugal. En el resto de España y Portugal tienen, creo, 16 comunidades.

En Madrid están presentes casi todas las Iglesias ortodoxas y varias orientales (anteriores al cisma de Oriente). Con algunas hay buenas relaciones personales, por ejemplo entre los obispos, o con su participación activa en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Con otras, poca relación, pero cordial. Algunas de estas Iglesias cuya comunidad es pequeña y tienen pocos recursos económicos se reúnen para celebrar en parroquias católicas. A nivel teológico estamos muy cerca de la unidad con la mayoría de la Ortodoxia, pero en la práctica, a nivel del pueblo, hay todavía mucho camino por recorrer.

Esta visita impulsa las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia ortodoxa, en primer lugar, dando visibilidad de que aquí no somos todos católicos, hay otras Iglesias cristianas. Y que en vez de estar cada uno aislado o, como diría el Papa Francisco, en nuestra autoreferencialidad, perpetuando la escandalosa división de la Iglesia de Cristo, podemos encontrarnos, rezar juntos, pedir a Dios que se restablezca la unidad. En segundo lugar, el Patriarca Bartolomé es un líder religioso de primer orden, una voz escuchada a nivel mundial, y una persona muy espiritual. Entre otras cosas, ha sido pionero en lanzar, desde la teología ortodoxa y ya desde los años 80, todo el tema de la ecología integral, e instituir el Tiempo de la Creación al que luego los católicos nos hemos unido. Queremos acogerle como se merece, y por eso hemos organizado este encuentro de oración en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.