El portavoz de la CEE: "En este momento, la Iglesia tiene más razones para mantener el celibato"

Mons. Luis Argüello ha defendido la relación entre celibato y sacerdocio ante "el momento actual de la evangelización y de la confusion antropológica"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario general de la Conferencia Episcopal EspañolaMonseñor Luis Argüello, ha defendido la necesidad del celibato en el sacerdocio en los tiempos actuales. El portavoz de la CEE ha explicado en un desayuno informativo que ha organizado Forum Europa en el Casino Gran Círculo de Madrid que "en este momento de la historia, la Iglesia tiene más razones para mantener el celibato"

El también obispo auxiliar de Valladolid ha reivindicado que el celibato es "singularmente oportuno". Ha insistido en que la relación entre celibato y el ministerio sacerdotal ha de mantenerse ante "el momento actual de la evangelización y de la confusion antropológica"

Tras la presentación del presidente de Cáritas, Manuel Bretón, Mons. Argüello ha hecho un repaso de la realidad social, económica y política de la Iglesia. En este sentido, el rol de la mujer en la Iglesia y la actualidad de la Iglesia en España ante los abusos también han sido temas protagonistas.

"El diálogo entre hombres y mujeres es imprescindible"

El portavoz episcopal ha remarcado la importancia de la presencia y aportación de las mujeres en la Iglesia.  Asimismo, ha defendido un diálogo entre hombres y mujeres para reconocerse en sus diferencias, ante hechos como la exclusividad masculina en el ministerio sacerdotal.

"La participación de las mujeres en la Iglesia es grande y mayoritaria. La aportación en los diversos campos es creciente. Creo que es difícil entender que el sacerdocio esté reservado a los varones si no somos conscientes de la diferencia sexualEl diálogo entre hombres y mujeres es imprescindible, es necesario volver a hablar del significado de esta diferencia", ha subrayado.

Prevención y formación contra los abusos

El portavoz de la Conferencia Episcopal ha puesto en la prevención y en la formación las bases para encarar el problema de los abusos en la Iglesia. Añade que no han recibido, por el momento, la autorización de El Vaticano para poner en marcha el plan de la CEE de poner en marcha un protocolo general para el tratamiento de los abusos para toda España.  

"No es un objetivo insuperable afrontar este problema. Hay que hacer todo lo posible en la prevencion y en la formacion. La Iglesia española esta haciendo un esfuerzo muy grande. Todavía no hemos recibido el permiso de la Santa Sede para hacer una norma general en España".