Presentada la biografía de María Angustias Giménez Vera, cofundadora de las Hermanas Hospitalarias

La perseverancia de esta granadina resultó decisiva para que San Benito Menni se decidiera a fundar una congregación femenina dedicada a las enfermas mentales

Presentada la biografía de María Angustias Giménez Vera, cofundadora de las Hermanas Hospitalarias

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un centenar de personas, entre ellas los obispos de San Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, y de Urgell, Joan Enric Vives Sicilia, asistieron el pasado 31 de octubre a la presentación en Sant Boi de Llobregat de la biografía de María Angustias Giménez Vera, cofundadora en 1881 junto a san Benito Menni y María Josefa Recio Martín, de la Congregación de Religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Entre los presentes, la superiora general de la Congregación, sor Anabella Carneiro, y varias consejeras de su equipo de gobierno desplazadas desde Roma. El acto contó también con la presencia de la alcaldesa de Sant Boi, Lluisa Moret.

La biografía, titulada María Angustias Giménez Vera. Frágil y tenaz sembradora de hospitalidad (Edit. Monte Carmelo), es obra del periodista de ECCLESIA José Ignacio Rivarés y ve la luz coincidiendo con el 125 aniversario de la muerte de sor Angustias.

ctv-ikp-presencia-religiosas-hospitalarias-mundo

Presencia de las Religiosas Hospitalarias en el mundo.

Giménez Vera (sor Corazón de Jesús en la vida religiosa) jugó un papel decisivo en la decisión del Padre Menni de fundar una congregación que se dedicara específicamente a la atención de las enfermas mentales. Menni, a la sazón provincial de la Orden de San Juan de Dios en España, había sido enviado a nuestro país a restaurar la Orden por el superior general, Giovanni Alfieri, y este no veía con buenos ojos que se embarcase en un proyecto que, irremediablemente, le habría de distraer de ese cometido. La tenacidad y perseverancia de dos laicas granadinas, María Angustias Giménez y la hoy venerable María Josefa Recio, que dejaron su Granada natal y fueron tras sus pasos a Ciempozuelos para intentar persuadirle, resultó providencial. Giménez Vera escribiría en 1887, y por indicación de Menni, la historia de la fundación, cómo se gestó todo.

Mujeres emprendedoras

Además de sor Anabella Carneiro, y de Matilde Porras, provincial de la Congregación en España, en el acto participaron, con sendas ponencias, Alejandro Florit, director del Área de Identidad de la Congregación; sor Aurelia Cuadrón, superiora del Centro de Hermanas Hospitalarias de Valencia; y el doctor Joan Orrit, director gerente del «Centro Asistencial Benito Menni» de Sant Boi, localidad en la que estaba la comunidad en la que sor Corazón de Jesús pasó sus dos últimos años de vida y donde murió en 1895, a los 48 años de edad.

«El proyecto Hospitalario —dijo Florit— es un proyecto impulsado por dos mujeres: María Angustias y su amiga Josefa. (…) Es por tanto un proyecto creado por mujeres para mujeres vulnerables de aquella época de finales del siglo XIX y que hoy, a principios del siglo XXI, está presente en veinticinco países con casi 1.000 hermanas, 12.000 personas contratadas y un sinfín de voluntarias y voluntarios. Si hoy habláramos de dos mujeres que desde la nada crean una entidad sociosanitaria, que además va a perdurar más de 140 años y que contará con ese desarrollo, seguramente serían estudiadas en cualquier escuela de negocios. Serían un ejemplo de la mujer emprendedora de hoy».

ctv-myh-autor-y-obispo-agustin-cortes

Agustín Cortés, obispo de San Feliu de Llobregat, y el autor del libro.

El autor, por su parte, indicó que María Angustias Giménez Vera ha sido una figura maltratada por la historia. Y la prueba, aseveró, es que sus restos, que hoy reposan en la capilla de los fundadores de la iglesia de la congregación en Ciempozuelos, junto a los de Menni y María Josefa, se perdieron durante casi un siglo. «He tratado de hacer un texto que resulte atractivo, se lea bien y no resulte excesivamente farragoso. Y por supuesto, desde las premisas de veracidad y rigor histórico», señaló.

Rivarés es autor asimismo de Santa María Micaela, rompiendo barreras (San Pablo, 2006) biografía de Micaela Desmasières, Madre Sacramento, la fundadora de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.