¿Qué es el Milagro Eucarístico de Daroca?: “El corazón se me encogió al verlo”
Desde el siglo XIII, esta ciudad de Aragón guarda uno de los mayores milagros alrededor de la Eucaristía, y que originó la fiesta del Corpus Christi
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La tradición cuenta cómo el 23 de febrero de 1239, ante un ataque musulmán, el párroco de la ciudad de Daroca escondió seis formas consagradas envueltas en un corporal. Una vez pasado el ataque, fue a comprobar el estado de las formas, y las encontró ensangrentadas y pegadas al corporal.
Para conocer en profundidad este milagro, el programa ‘Ecclesia’ de TRECE ha contado este domingo del Corpus Christi con Federico Castillo, párroco de la Unidad Pastoral de Daroca, quien ha matizado que “realmente ocurrió en Luchente, una localidad de Valencia, pero sí fueron unos emisarios de Daroca a hablar con el Papa Eugenio IV para apoyar y mostrar la presencia de Jesús en la Eucaristía”.
Federico Castillo es, desde hace dos años, el párroco encargado de la pastoral de la ciudad, por lo que “cuando tuve la oportunidad de sacar los corporales, el corazón se me encogió”, una sensación que le llegó al preguntarse cómo “algo tan pequeño, en un paño tan pequeño y en una ciudad tan pequeña puede haber transformado tantas cosas”.
En la ciudad aragonesa, todo lo que tenga que ver con el Santísimo Sacramento tiene una relevancia especial. Federico Castillo ha contado como en la Basílica de Santa María de los Corporales hay “varias piezas de orfebrería, pinturas y arte” que muestran lo que significa el Milagro Eucarístico para Daroca. Este pasado jueves, al igual que en ciudades como Toledo o Sevilla, la festividad del Corpus se celebró, aunque Federico ha reconocido que “al no ser festivo se complicó un poco”. “Siempre asiste el arzobispo de Zaragoza, y es el único día del año en el que el Santísimo Misterio sale de su urna y se va en procesión junto con todos los sacerdotes hasta llegar a la torreta, donde se bendice la ciudad con el santísimo misterio y a todos los peregrinos”, ha relatado con detalle el sacerdote.
Además, desde la Unidad Pastoral de Daroca “estamos hermanados con Luchente y con un pequeño pueblo de Cuenca, donde está la hijuela, que al estar en contacto con el corporal también quedó manchada de sangre”, ha asegurado Castillo, que también ha mostrado un interés por que “toda la diócesis viva el Corpus como una fiesta de todos”.