Sábado de Pasión: Entre las vísperas y la Semana Santa

Una jornada para la reflexión, para la interioridad, para tomar conciencia. Es el preámulo de los momentos que se vivirán al recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

El Sábado de Pasión, día ideal para reflexionar sobre el sentido de la Semana Santa

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la tradición de la Iglesia, la última semana previa al Domingo de Ramos se denominaba Semana de Pasión y así se calificaba a cada uno de los días de esta semana, que comenzaba el Domingo V de Cuaresma o Domingo de Pasión y concluía el sábado anterior al Domingo de Ramos, también denominado Sábado de Pasión.

Tan solo recibía una denominación especial el viernes que, por celebrarse ese día los Siete Dolores de la Virgen María, pasó a denominarse Viernes de Dolores. Este sobrenombre “de dolores” le correspondía tan sólo al viernes. No lo recibieron nunca ni el jueves, ni el sábado que recibían el calificativo “de pasión”.

La Semana de Pasión, última semana de la Cuaresma, es el momento para reflexionar sobre el sentido de la Semana Santa, de los actos y momentos que se vivirán en la semana siguiente al recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

ctv-leb-sabado

Vísperas del Domingo de Ramos

Es importante no confundirlo con el Sábado Santo, que se celebra una semana después, la víspera del Domingo de Resurrección. El Sábado de Pasión es también llamado en algunos países como “sábado del Consuelo” o “sábado de Ramos”.

Durante toda la Semana Santa son numerosas las manifestaciones publicas de fe, tanto con las procesiones como con representaciones de la Pasión o ceremonias que gozan de una gran tradición histórica. En muchas ciudades estas manifestaciones ya empiezan el Viernes de Dolores que tienen durante este día procesiones similares a las de la semana posterior.

ctv-ou6-procesion

Mucha actividad cofrade durante este Sábado de Pasión

El Sábado de Pasión es un día de gran actividad cofrade y muchos lo consideran incluido en las celebraciones de la Semana Santa. En muchas ciudades andaluzas salen en procesión muchas hermandades.

En Sevilla desfilan hasta cuatro denominadas “de vísperas”: La Milagrosa, El Cautivo de Torreblanca, Divino Perdón de Alcosa y San José Obrero. Cientos de nazarenos han acompañado los años anteriores a la crisis del coronavirus a sus titulares desde el mediodía de la jornada hasta la madrugada del Domingo de Ramos en una tarde noche llena de sentimientos junto a Cristo y a la Virgen María.

En Málaga no sale ninguna hermandad, pero, en su lugar, salen diversas Pro-Hermandades, tales como Luz y Mar, desde el barrio de San Andrés; Verdad y Sagrario, desde el barrio de Carranque; Llaga y Buena Fé, desde el popular barrio de la Trinidad; Llagas y Columna, desde Los Ángeles; Desamparados, desde Los Corazones; y las Lanzas, entre los barrios de Gamarra y la Trinidad.

En Córdoba salen cinco cofradías de las denominadas Pro-Hermandades: Sangre del Higuerón, Traslado al Sepulcro, La O de Fátima, Presentación al Pueblo del popular barrio de Cañero y Las Lágrimas del Figueroa (estas dos últimas se encuentran dentro de la nómina de hermandades en la Agrupación de Cofradías de la ciudad de Córdoba).

En Jerez de la Frontera salen cuatro hermandades: La Misión, la Salvación, la Sagrada Mortaja y la Entrega de Guadalcacín.

Temas relacionados