Un sacerdote desvela las claves sobre cómo escuchar más y mejor: "Hay que cambiar el sistema"

'ECCLESIA al día' ha tenido este martes como invitado a Jaime Sanz Santacruz, autor del libro: "El valor de la escucha para el buen gobierno"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabemos escuchar?; A priori, puede parecer una pregunta simple y con una respuesta más simple aún. Sin embargo, el invitado de 'ECCLESIA al día', Jaime Sanz Santacruz nos ha hecho ver que realmente no sabemos hacerlo. No sabemos escuchar ni mucho ni bien. Su libro se titula “El valor de la escucha para el buen gobierno” y él lo considera como una “herramienta” para saber escuchar más y mejor.

Es una realidad que a veces escuchamos poco, muy poco. Necesitamos escuchar más y las organizaciones (la Iglesia, las familias, las empresas, las Universidades...) tienen que aprender a escuchar, a escuchar las necesidades de la gente. Según afirma Jaime Sanz:“En la medida que uno escucha, las personas se responsabilizan de sus propias decisiones”.

"Una persona que te escucha es una persona que te quiere"

No escuchamos lo suficiente y Jaime apunta a que ésta característica es propia del carácter hispano. Suele pasar que mientras nos hablan estamos pensando en nuestra respuesta en lugar de prestar atención al mensaje que nos quiere transmitir nuestro interlocutor. “El modelo de humanidad es Jesucristo y él escuchaba siempre”.

Es por ello muy importante aprender a hacerlo. El mensaje de Jaime es claro y conciso: “Una persona que te escucha es una persona que te quiere, se interesa por ti y por tanto es una persona que muestra interés en las cosas que te pasan”.

En nuestro día a día vamos a una velocidad vertiginosa, nuestro ritmo a veces frenético nos hace estar pendientes de cosas diferentes al mismo tiempo, pero debemos saber parar para escuchar aprendiendo lo que el otro nos va a decir. Nuestro gran enemigo y otro que tampoco nos deja escuchar es el móvil. Pasamos horas y horas delante de la pantalla y eso nos hace focalizar la atención , no escuchamos porque estamos pendientes de otro estímulo. La escucha es fundamental y hay mucha gente que no se siente escuchada. “Es muy importante que en la vida ordinaria escuchemos”

El presentador de 'ECCLESIA al día', Álvaro de Juana le ha hecho a nuestro invitado una pregunta muy directa: ¿Nos escuchan nuestros políticos?; A lo que Jaime Sanz ha respondido que muy poco. A pesar de los miles de argumentos que utilizan para hablar, escuchar no es su fuerte.

Jaime ha recalcado que es muy importante que no nos conformemos con el sistema de la NO escucha en nuestra sociedad,este sistema lo debemos cambiar. Su autor nos confiesa que, además de para el público, este libro lo ha escrito también como una herramienta de autoayuda porque, al igual que nos pasa a muchos, él tampoco suele escuchar del todo bien siempre.