Santiago de Compostela, la diócesis que más tiempo lleva sin acoger la toma de posesión de un obispo titular

Con la toma de posesión de Francisco José Prieto, será la primera vez en 27 años y 98 días que la Catedral de Santiago de Compostela acoja una toma de posesión de un obispo titular

Santiago de Compostela, la diócesis que más tiempo lleva sin acoger la toma de posesión de un obispo titular

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Catedral de Santiago de Compostela acogerá 27 años y 98 días después la toma de posesión de un arzobispo titular. Es la diócesis española con más años sin vivir este acontecimiento especial. Será este sábado, 3 de junio, cuando Francisco José Prieto tome el relevo de Julián Barrio, que ha dirigido la sede gallega durante casi tres décadas.

Mucho ha cambiado España desde aquella toma de posesión de Barrio el 25 de febrero de 1996. Una semana más tarde el PP de Aznar ganaría las elecciones para poner fin a catorce años de 'Felipismo'. Luego llegarían otros tres presidentes, el paso de la Peseta al Euro, varias crisis económicas, la elección de dos papas, la llegada de las nuevas tecnologías que tanto han transformado a nuestra sociedad... y así un largo etcétera.

Por aquel entonces, Julián Barrio tomaba posesión como el arzobispo más joven de España, a los 49 años. Hoy tiene 76. Lo hizo durante un acto al que asistieron miles de fieles, que abarrotaron la catedral, en la que también se dieron cita una veintena de jerarcas de la Iglesia y más de trescientos sacerdotes.

En su primera homilía como arzobispo de Santiago, Barrio apeló a la solidaridad con los gallegos que estaban en paro y con todos aquellos trabajadores de los sectores en crisis. Como decimos, las crisis económicas han sido recurrentes en España estas tres décadas de vértigo.

Pero atrás quedan otras muchas vivencias, como la visita de Benedicto XVI a Santiago durante el Xacobeo del 2010, momentos amargos como el robo del Códice Calixtino en 2011 y que un año más tarde, felizmente, fue devuelto a la Catedral por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ahora la Iglesia compostelana abre una nueva etapa con Francisco José Prieto, hasta ahora obispo auxiliar de la diócesis. Nacio en Ourense el 18 de agosto de 1968, cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico 'Divino Maestro' de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992). Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.

Es licenciado en Teología Patrística por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).