Sergi Gordo, en sus primeras palabras como obispo de Tortosa: "Quiero trabajar por el bien de todos"
El inicio del ministerio pastoral será el sábado, 9 de septiembre, en la Catedral de Tortosa; "Deseo aprender mucho de vosotros, conoceros, escucharos, hacer míos vuestros gozos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“¡La paz esté con vosotros!”, escribe Sergi Gordo, obispo electo de Tortosa, al principio de su carta publicada por la diócesis. El inicio del ministerio pastoral será el sábado, 9 de septiembre, a las 11h, en la Catedral de Tortosa.
“Con temor y temblor” ha recibido esta llamada del Señor, “muy consciente de mis limitaciones y al mismo tiempo con alegría y esperanza”. A sus nuevos diocesanos, el obispo electo les ha compartido la ilusión de venir a Tortosa “con el deseo de impregnarme de cada una de las comarcas de la diócesis”. El nuevo obispo ha recordado la experiencia del Sínodo a nivel diocesano que ha vivido Tortosa, que “ha desvelado una ilusión por caminar de una forma nueva y abrir horizontes […] la sinodalidad nos permitirá superar el cansancio y el desánimo, así como sostener viva la fe”.
"Trabajando por el bien de todos"
“Deseo aprender mucho de vosotros, conoceros, escucharos, hacer míos vuestros gozos y esperanzas, tristezas y preocupaciones, adentrarme en vuestra historia, contemplando con mirada de fe el paso de Dios por vuestras vidas, su buena huella en esta tierra de santos y beatos”, ha escrito Sergi Gordo.
El obispo electo ha subrayado además lo que el Papa Francisco pide a los prelados: “Que sepa estar a veces delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estar simplemente en medio de todos con cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones tendré que estar detrás del pueblo «para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos» (Evangelii gaudium 31)”.
Sergi Gordo ha asegurado sus ganas de conocer “cada presbítero, cada diácono, cada laico comprometido, cada persona consagrada; acercándome a los niños, jóvenes, adultos y ancianos de cada comunidad cristiana, a todas las personas y, de modo especial, a quienes sufren; aprendiendo mucho de cada uno de vosotros; colaborando también con las instituciones y con toda persona de buena voluntad, sea cual sea su credo o ideología; tratando a las autoridades con respeto por su compromiso en el servicio al bien común, trabajando por el bien de todos; y en todo y por todo acompañándoos con mi cariño y oración”.
El recuerdo de Sergi Gordo al "añorado obispo auxiliar Antoni Vadell"
El obispo electo también ha tenido palabras para la archidiócesis de Barcelona: “Agradezco especialmente estos intensos seis años de fraternidad episcopal vivida con el querido cardenal Juan José Omella, que me ordenó obispo, y con mis hermanos obispos auxiliares Javier Vilanova — hijo de La Fatarella, población de la diócesis de Tortosa — y David Abadías”.
“Y no puedo dejar de recordar en la oración al añorado obispo auxiliar Antoni Vadell i Ferrer, que Dios le tenga en su santa gloria. Recuerdo con emoción que a él y a mí nos impactó muy positivamente el Aplec de I Esperit, el gran encuentro de jóvenes que se celebró en Tortosa durante el fin de semana de Pentecostés del año 2018”, ha recordado Sergi Gordo.